RIO (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rio
Datos generales
Origen Pueblo Libre, Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Pop rock
Instrumento(s) voz, guitarra , bajo, batería, teclados
Período de actividad 1984 al presente[1]
Web
Sitio web rio.com.pe
Miembros
Arturo "Pocho" Prieto: voz y guitarras
Lucio "Cucho" Galarza: bajo
José "Chachi" Galarza: guitarra
Fred Aching Rios: batería
Juan Carlos Fernández: teclados
Antiguos miembros
Eduardo Tafur: teclados (1986-1991)
Kike Figueroa: batería (1986-1989)
Armando Pattroni: batería (1989-1991)
Isidoro Saldaña: batería (1993-1999)
Juan Carlos Fernández : teclados (2003-)
Freddy Neira: teclados (1993-1999)
[editar datos en Wikidata]

Rio es una banda peruana de Pop rock formada en Pueblo Libre, Lima, en la década de los 80 y tiene 30 años de trayectoria ininterrumpida. Está integrada por "Pocho" Prieto (voz y guitarras) "Cucho" Galarza (bajo) "Chachi" Galarza (guitarra), los miembros históricos, también por Fred Aching (batería) y Juan Carlos Fernández (teclados).

Historia[editar]

Se formó a principios del año 1983, en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Sus fundadores, Arturo "Pocho" Prieto y los hermanos José "Chachi" y Lucio "Cucho" Galarza, bautizaron a la agrupación como Royal Institution Orchestra. En esta primera etapa, el grupo hizo covers en inglés.[1]

En 1984 empezaron a hacer sus propios temas, en español, y lanzan "Son Colegialas" gracias a la disquera "El Virrey". Su primer lanzamiento no tiene mucho éxito pero les abre las puertas al Cono Norte, donde comienzan a dar conciertos. Al año siguiente el grupo lanza Televidente, canción que fue grabada en el estudio de Elías Ponce y no en "El Virrey", añadieron también a Coco Tafur en los teclados.[1] Con este tema, la popularidad de RIO crece a tal modo que son contratados en diversos sectores de Lima e incluso salir a provincias.

Luego de muchas giras, editan su tercer sencillo, La Universidad (cosa de locos). Además, ayudó mucho a la promoción de la banda la edición de videos, que circularon en algunos programas musicales de ese entonces. En 1986, la agrupación lanza su primer álbum titulado Lo peor de todo, disco que fue presentado en conciertos en países como Chile (incluyendo el programa Sábado Gigante), México y Bolivia.

En 1988 editan su segundo disco "Dónde vamos a parar" (1988), con temas como "Todo Estaba Bien", "Lo Empiezo a Odiar" y "Contestame". Este LP, llevó a Rio de gira por muchos países de latinoamerica.

Su tercera producción Revolución, grabada y mezclada en Santiago de Chile en Noviembre y diciembre de 1989 y editada en enero de 1990 únicamente en formato de cassette, no logra tener la suerte de sus antecesores y pasa casi desapercibido, este disco incluyó temas como "Pierdo la Razón" y "Mónica".

Luego de un par de años, en 1992, Rio saca su cuarta producción: "Strip Tease", editado en Chile y en Bolivia. Este disco incluía temas como "Al Norte de América" o "Tienes que Pagarme Más", además de "Dulce y amargo" y "Tarará", los cuales fueron difundidos durante la primera mitad de 1989, pero que no fueron incluidos en su álbum anterior.

Dos años después, sacan su quinta producción: "Rock and Qué?", que contenía temas como: "Carol Quiere un Viaje a Londres" o "No Me cabe Duda".

Los siguientes álbumes de Rio fueron Relax (1996), Día de pesca (1997) y La Cría en el año 1999. Terminada la edición de este disco, Rio se toma un tiempo para poder sacar el que sería el noveno álbum del grupo: "Boomerang"(2003), con temas como "Bella Luna", "Traicionera" o "Moriría por Ti".

Rio en la actualidad[editar]

En el año 2004 tocaron para la colonia peruana en España, en 2006 en Nueva Jersey y en 2007 en Los Ángeles, a partir de ahí, continuamente hacen giras por EEUU y Europa.

El año 2006, Rio festejó los 20 años del lanzamiento de su primer álbum, Lo Peor de Todo, con un concierto en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. Los acompañaron artistas como Raúl Romero, Chachi Luján, Diego Dibós, Jorge Pardo, Juan Carlos Caipo y Koky Bonilla, amén de grupos como Feiser, JAS y Dudó.

En el año 2009 salió el álbum DVD recopilatorio "Rio: 25 AÑOS DE ROCK", en el que también se incluyen sus videoclips más conocidos. Dos años después grabaron "Eres mi princesa", tema que es parte de la teleserie Al fondo hay sitio.

En diciembre del 2014 el grupo participó del Festival VIVO X EL ROCK 4 junto a otros artistas nacionales e internacionales, donde anunciaron que en febrero próximo celebrarían los 30 años de la banda con un concierto con varios artistas nacionales.

En febrero del 2015 se realizó un concierto para celebrar los 30 años de la banda. El show duró alrededor de 12 horas y contó con la participación de distintas bandas nacionales como Libido, Mar de Copas, Amén, Raúl Romero, Zen, Cementerio Club, Los Mojarras y algunos artistas más. En el 23 de mayo participaron en el festival mas grande de la historia del rock peruano, el Festival VIVO X EL ROCK 5, realizado en el estadio nacional de Lima.[2]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

# Título del disco Presentación Fecha de lanzamiento
1. "Lo Peor de Todo" 33 RPM 1986
2. "Dónde Vamos a Parar" 33 RPM 1988
3. "Revolución" Casete 1989
4. "Strip Tease" Casete 1992
5. "Rock and Qué" Disco compacto 1994
6. "Relax" Disco compacto 1996
7. "Día de Pesca" Disco compacto 1997
8. "La Cría" Disco compacto 1999
9. "Rio en Concierto" Disco compacto 1999
10. "Boomerang" Disco compacto 2003

Álbumes Recopilatorios[editar]

Sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c elcomercio.pe (28 de junio de 2013). «RÍO: la historia de cómo el grupo más popular del Perú se volvió "subterráneo"» (Web). Consultado el 27 de febrero de 2015. 
  2. elcomercio.pe (21 de marzo de 2015). «El grupo Río celebró 30 años de carrera musical a lo grande» (Web). Consultado el 1 de marzo de 2015.