Deportes RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RCN Colombia Grita Gol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Deportes RCN (anteriormente RCN Colombia Grita Gol) es un programa deportivo colombiano producido por RCN Televisión. Cuenta con los derechos para emitir dos partidos semanales del fútbol colombiano de la Categoría Primera A. Transmite, por lo general, los sábados y domingos a las 17:00 hrs. Su principal competidor es Gol Caracol de Caracol Televisión.

Historia[editar]

El bloque fue creado el 3 de febrero de 1993 con el nombre de «Fútbol RCN» por RCN Televisión, programadora que tenía los derechos de emisión de los partidos de la Primera División de Fútbol nacional, los cuales eran transmitidos por Canal A. El relato de los eventos deportivos era realizado por Jairo Moncada y los comentarios de análisis hechos por Esteban Jaramillo. En 1999, un año después del lanzamiento de RCN Televisión como canal independiente, el bloque cambió de nombre a «Nuestro Fútbol RCN» y emitió los partidos de la Copa Libertadores 1999, Copa América Paraguay '99, Copa Merconorte 1999, Copa Conmebol 1999 y Campeonato colombiano 1999.

Durante esa época, el canal lanzó el bloque deportivo «Fútbol RCN», bajo la conducción de Jairo Moncada y comentarios de Esteban Jaramillo. Un año después, en 1999, el bloque cambió de nombre a «Nuestro Fútbol RCN», dentro del cual fueron emitidos los partidos de la Copa Libertadores, la Copa América, la Copa Merconorte, la Copa Conmebol y el campeonato colombiano. Los eventos eran narrados por Javier Fernández Franco y con el Carlos Vélez como comentarista. Hasta 2002, RCN transmitió los partidos de la Primera División de fútbol, junto con Caracol. En 2003, ambos canales perdieron los derechos de transmisión para la temporada 2003 contra Canal Uno y Señal Colombia, que se quedaron con los derechos. Sin embargo, con la adquisición de los derechos para la temporada 2004, RCN renombra el bloque de programación como «Futbolmanía RCN». Para ese entonces, los relatos del bloque eran hechos por Jorge Torres y Carlos Vélez. En 2008, empezó a transmitir la Eurocopa, y en 2015 empezó a emitir partidos de la Liga de campeones, la Liga de Europa, y la Supercopa de Europa.

En 2016 «Futbolmanía RCN» cambió de nombre a «Colombia Grita Gol», tras la salida del director Miguel Tulande y la llegada de Andrea Guerrero,[1]​ con motivo de las transmisiones de la Copa América Centenario, la Eurocopa de aquel año y los Juegos Olímpicos de ese año.

Eventos[editar]

Rostros del programa[editar]

Periodistas[editar]

Rostros del programa anteriores[editar]

Emisiones[editar]

Desde el regreso de la adquisición de derechos para emitir los partidos del fútbol colombiano por señal abierta, en el 2004, Fútbol RCN emite en vivo los partidos de la Categoría Primera A y Superliga de Colombia.

Junto a Gol Caracol, Deportes RCN tiene los derechos para la transmisión de eventos de la FIFA como la Copa Mundial de Fútbol, Copa Mundial de Fútbol Sub-20, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y sus programas especiales. A partir de la temporada 2015-2016 se emite por el canal la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. A partir de septiembre de 2018, el canal transmitirá la Liga de las Naciones de la UEFA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]