RADARSAT Constellation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RADARSAT Constellation
Información general
Estado Activo
Tipo de misión Satélite de observación terrestre
Operador(es) Bandera de Canadá Agencia Espacial Canadiense
Fecha de lanzamiento 12 de junio de 2019 14:17 UTC
Sitio de lanzamiento VAFB LC-4E, California
Vehículo de lanzamiento Falcon 9
Vida útil 7 años (cada satélite)
NSSDC ID 2019-033A
Especificaciones técnicas
Masa 1400 kg [1]
(cada satélite)
Dimensiones 3,6 m x 1,1 m
Elementos orbitales
Tipo de órbita Órbita heliosíncrona
Perigeo 586 km
Apogeo 615 km
Inclinación 97,74°
Período orbital 96,4 minutos
Órbitas diarias 14,92
Días en órbita 154
(5 meses y 1 día)
Programa RADARSAT
RADARSAT-2
(2007)
RADARSAT Constellation

La Misión de Constelación de RADARSAT (RCM) es una constelación de tres satélites de observación terrestre de la Agencia Espacial Canadiense. Con satélites más pequeños que RADARSAT-2, el RCM proporcionará nuevas aplicaciones, posibles gracias al enfoque de la constelación, y continuará proporcionando datos radiales de banda C a los usuarios de RADARSAT-2.[2][3]​ Una de sus mejoras más significativas es en su uso operacional en datos de radar de apertura sintética (SAR).[4]​ El objetivo principal de RCM es proporcionar datos SAR continuos de banda C a los usuarios de RADARSAT-2, ya que varios usuarios del gobierno canadiense requieren imágenes SAR en una resolución temporal alta.[5]​ Otras mejoras incluyen una cobertura de área más grande en Canadá y un menor riesgo de interrupción del servicio.[6]

Los tres satélites que forman la constelación fueron lanzados el 12 de junio de 2019. MacDonald, Dettwiler and Associates, el contratante, requirió su lanzamiento con un cohete Falcon 9 de SpaceX.[7][8]

General[editar]

Trabajando junto con socios de la industria, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) está a cargo de la planificación de la misión y las operaciones desde su sede en Saint-Hubert, Quebec.[9]​ El proyecto fue aceptado, dado que se cumplirían estos tres objetivos: entregar datos de banda C a los usuarios dentro del gobierno canadiense, producir cobertura diaria para la detección de hielo, barcos y derrames de petróleo, y cumplir con las restricciones financieras para minimizar el costo del programa.[10]​ El gobierno canadiense es el propietario de los satélites y datos, y es responsable de su difusión. El gobierno canadiense estableció varios requisitos para la RCM. Debe poder acceder al 95% de cualquier punto del mundo en un día promedio. También se requiere que tenga una función de multipolarización para aumentar la flexibilidad en su función, así como poder capturar la subsidencia en el terreno utilizando el procesamiento ScanSAR de Preservación de Fase.[11]​ RCM incluye tres satélites de observación de la Tierra idénticos. El contratista principal del proyecto es MacDonald Dettwiler and Associates y fue diseñado para tres usos principales:[12][13]

  • Vigilancia marítima (hielo, viento de superficie, contaminación por hidrocarburos y vigilancia de buques).
  • Gestión de desastres (mitigación, alerta, respuesta y recuperación).
  • Monitoreo del ecosistema (agricultura, humedales, silvicultura y monitoreo del cambio costero).

Sus radares de apertura sintética (SAR) tienen una masa de 400 kg cada uno, y una resolución de 1 × 3 m. Como carga útil secundaria, incluye un sistema de identificación automática para buques (AIS).[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «RADARSAT satellites: Technical comparison». www.asc-csa.gc.ca. 21 de enero de 2011. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  2. «MDA Starts Work on Next Generation Satellite Constellation». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 3 de septiembre de 2006. 
  3. «MDA Space Missions - What We Do - Satellite Missions - RADARDAT Constellation Mission». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2006. 
  4. «RADARSAT Constellation - eoPortal Directory - Satellite Missions». directory.eoportal.org (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  5. «RADARSAT Constellation - eoPortal Directory - Satellite Missions». directory.eoportal.org (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  6. «Canada To Build, Launch Three More Satellites». Consultado el 3 de septiembre de 2006. 
  7. «SpaceX Awarded Launch Reservation Contract for Largest Canadian Space Program». Consultado el 30 de julio de 2013. 
  8. Ralph, Eric (16 de enero de 2019). «SpaceX's partial Falcon 9 landing failure could delay next West Coast launch». TESLARATI.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de enero de 2019. 
  9. «Frequently Asked Questions - RADARSAT Constellation Mission (RCM)». www.asc-csa.gc.ca. 6 de julio de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  10. «RADARSAT Constellation - eoPortal Directory - Satellite Missions». directory.eoportal.org (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  11. «RADARSAT Constellation - eoPortal Directory - Satellite Missions». directory.eoportal.org (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  12. «COM DEV to Participate in Canada's New RADARSAT Constellation Mission». Consultado el 3 de septiembre de 2006. 
  13. RADARSAT - Main applications. Canadian Space Agency.
  14. RADARSAT - Components and specifications. Canadian Space Agency. Accessed on 16 January 2019.

Enlaces externos[editar]