Río Cares

Río Cares

Vista del río a la salida de la garganta del Cares
Ubicación geográfica
Cuenca Deva
Nacimiento Sierra de Cebolleda
Desembocadura Río Deva
Coordenadas 43°19′19″N 4°36′20″O / 43.3219, -4.6056
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Asturias Asturias
Castilla y León Castilla y León
Provincia León
Cuerpo de agua
Longitud 52,5 km[1]
Superficie de cuenca 1200 km²
Altitud Nacimiento: 1600 m
Mapa de localización

El río Cares es un río de montaña del norte de España que discurre por la provincia de León y la comunidad autónoma de Asturias y es afluente del río Deva. Forma una espectacular garganta por la que discurre la concurrida ruta del Cares y es conocido por sus salmones atlánticos, su bella fauna y por ser uno de los más bellos ríos de la península ibérica.

Curso[editar]

El Cares nace en Posada de Valdeón (León), en la Cordillera Cantábrica, a 1600 m de altitud en la confluencia de varios arroyos. Desemboca en el río Deva a la altura de Vega de Llés. El Deva desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Tina Mayor, que constituye la frontera natural entre Asturias y Cantabria. El Cares atraviesa las poblaciones de Caldevilla de Valdeón, Soto de Valdeón, Posada de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón y Caín en León; Poncebos, Arenas de Cabrales, Trescares, Mier y Niserias en Asturias.

Tiene una longitud de unos 54 km, 19 de ellos en la provincia de León y el resto en Asturias. Sus afluentes principales son los ríos Bulnes, Duje y Casaño.

Obras hidráulicas[editar]

Cuenta con dos presas, la de la central hidroeléctrica de Camarmeña y la de Caín de Valdeón, construidas entre 1916 y 1921 por la compañía Electra de Viesgo. Estas presas están comunicadas por un canal, accesible por una estrecha senda. Entre 1945 y 1950 se abrió un camino auxiliar, origen de la actual ruta del Cares.[2]

Actividades[editar]

Tanto el Cares como el Deva están acotados y permiten la pesca del salmón entre finales de abril y mediados de junio.[3]​ En ambos ríos es muy popular el descenso en canoas, especialmente en los meses de verano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEDEX. «Datos del río completo (sin afluentes)». Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Río Cares». Consultado el 29 de julio de 2022. 
  3. «Los pescadores del Oriente reclaman la ampliación de la temporada del salmón». El Comercio. 14 de octubre de 2014. Consultado el 15 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]