Röskva - Organización de estudiantes de la Universidad de Islandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Röskva
Organización Estudiantil
Logo Röskvu.png
Presidente: Sigurður Vopni Vatnsdal
VicePresidente: Isabel Alejandra Díaz
Adalid: Jóna Þórey Pétursdóttir
Fundado: 1988
Ideología: Socialismo

Röskva es una Organización Estudiantil en la Universidad de Islandia que ha presentado una lista de candidatos al Consejo Estudiantil de la Universidad desde 1988. El partido se identifica como Organización de estudiantes con mentalidad socialista. Actualmente, Röskva tiene presencia en la mayoría del Consejo Estudiantil.

Röskva nomina cada año para los puestos remunerados en la Oficina del Consejo Estudiantil. Para el año escolar 2018-2019, Elísabet Brynjarsdóttir es la Presidenta del Consejo Estudiantil en representación de Röskva. Sonja Sigríður Jónsdóttir es la Vicepresidenta. Elísa Björg Grímsdóttir es la representante de los estudiantes para el Fondo de Préstamos Estudiantiles. Pétur Geir Steinsson es el representante de los intereses estudiantiles. El Editor y el Gerente responden a un proceso de reclutamiento y selección, ellos son Ragnhildur Þrastardóttir Editora y Jónas Már Torfason Gerente. El Adalid actual de Röskva en el Consejo Estudiantil es Jóna Þórey Pétursdóttir.

Historia[editar]

Röskva fue fundada en febrero de 1988 cuando dos movimientos, la Organización de la Izquierda y los Reformistas, se unieron para competir contra Vaka, la Organización de estudiantes democráticos.[1]​ El primer presidente de la organización fue Þórunn Sveinbjarnardóttir antes parlamentario y Ministro de Medio Ambiente del gobierno de Geir Haarde. Röskva alcanzó la mayoría en el Consejo Estudiantil por la primera vez en 1992 y lo retuvo hasta el 2002, cuando Vaka recuperó la mayoría. Röskva alcanzó la mayoría de nuevo el 2007 y la retuvo hasta el 2009. En el 2017, después de ocho años en minoría, Röskva ganó las elecciones obteniendo la entrada de 18 miembros al Consejo Estudiantil; fue la mayor victoria en la historia de la organización. En el 2018, la organización salió victoriosa nuevamente y sostuvo la mayoría con 18 miembros, con un 66% de representación en el Consejo.

Política[editar]

Röskva es una organización socialista y como tal se opone a cualquier forma de admisión a la Universidad y a la limitación de educación. La organización es de la opinión que el Consejo Estudiantil no solo debe de ejercerse dentro de la Universidad de Islandia, sino también crear conciencia sobre los intereses y asuntos que afectan a todos los estudiantes. Röskva cree que el Consejo Estudiantil debe ser político e intentar trabajar con políticos y otras organizaciones para luchar por los intereses de los estudiantes. La organización promueve la igualdad de todos para la educación, independientemente de la condición económica, lugar de residencia, género, origen, posición social, etcétera.[2]

En los últimos años, Röskva se ha concentrado en especial en los problemas del medio ambiente, queriendo que la Universidad de Islandia esté a la vanguardia de ellos. Además, ha llamado la atención a la poca disponibilidad de apartamentos para los estudiantes en el campus como un obstáculo grande; tomando parte en el movimiento #MeToo creando protocolo de actuación frente al acoso y la violencia sexual y por razón de sexo. Después de la mayor victoria de Röskva en el Consejo Estudiantil, los informes anuales y las declaraciones financieras del Consejo Estudiantil, desde el 2013, se han completado y se han venido publicando; por lo que la información está ahora disponible para los estudiantes.

Organización[editar]

Los miembros de la directiva de Röskva son 11 en total. Para el año escolar de 2018-2019 son Sigurður Vopni Vatnsdal Presidente, Isabel Alejandra Diaz Vicepresidente, Fjölnir Brynjarsson Tesorero, Hallgerður Kolbrún E. Jónsdóttir secretaria, Áslaug Ýr Hjartardóttir Editora, Kristrún Helga Valþórsdóttir Directora de eventos, Þórhildur Hlín Oddgeirsdóttir Directora de comunicaciones, Júlía Sif Liljudóttir Directora de mercadeo, Eyrún Baldursdóttir Directora de elecciones y Ester Rún Antonsdóttir junto a Sædís Harpa Stefánsdóttir miembros de la directiva. Jóna Þórey Pétursdóttir es en adición el Adalid y Sigurbjörg Ásta Ólafsdóttir junto a Þórður Jónsson son los confidentes del partido.[3]

Presidentes del Consejo Estudiantil en representación de Röskva[editar]

  • 1991 til 1992 – Steinunn Valdís Óskarsdóttir (Röskva tenía la oficina a pesar de tener la misma cantidad de representantes que Vaka)
  • 1992 til 1993 – Pétur Þ. Óskarsson
  • 1993 til 1994 – Páll Magnússon
  • 1994 til 1995 – Dagur Bergþóruson Eggertsson
  • 1995 til 1996 – Guðmundur Steingrímsson
  • 1996 til 1997 – Vilhjálmur H. Vilhjálmsson
  • 1997 til 1998 – Haraldur Guðni Eiðsson
  • 1998 til 1999 – Ásdís Magnúsdóttir
  • 1999 til 2000 – Finnur Beck
  • 2000 til 2001 – Eiríkur Jónsson
  • 2001 til 2002 – Þorvarður Tjörvi Ólafsson
  • 2007 til 2008 – Dagný Ósk Aradóttir
  • 2008 til 2009 – Björg Magnúsdóttir
  • 2017 til 2018 – Ragna Sigurðardóttir

Personas conocidas que han trabajado con Röskva[editar]

Referencias[editar]

  1. http://timarit.is/view_page_init.jsp?issId=293814&pageId=4347267&lang=is&q=R%F6skva
  2. http://roskvaroskva.com/um-roskvu/
  3. http://roskvaroskva.com/um-roskvu/

Enlaces[editar]