Rómulo Campuzano González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rómulo de Jesús Campuzano González

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Durango
Primera minoría
1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2006
Predecesor Juan de Dios Castro Lozano
Sucesor Ricardo Pacheco Rodríguez

Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1957 (62 años)
Victoria de Durango, Durango, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Ingeniero

Rómulo de Jesús Campuzano González (Victoria de Durango, Durango, 8 de enero de 1957) es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Senador de la República de 2000 a 2006 en representación de su estado natal.

Biografía[editar]

Rómulo Campuzano es ingeniero industrial y de sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene además estudios diplomado en alta dirección en el ITESM, en federalismo, gobierno y administración en la UNAM, y una especialidad en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Miembro del PAN desde 1983, entre ese año y 1986 fue oficial mayor del municipio de Durango en el ayuntamiento presidido por Rodolfo Elizondo Torres; en las elecciones de 1992 fue candidato del PAN a presidente municipal de Durango, no logró la victoria que correspondió al candidato del PT Alejandro González Yáñez. De 1993 a 1996 fue presidente del comité municipal de su parto en Durango y en 1997 candidato a diputado federal. De 1995 a 1998 fue diputado al Congreso de Durango.

En 2000 fue candidato del PAN al Senado, no lograron la victoria pero fue electo por el principio de primera minoría, a las LVIII y LIX Legislaturas de ese año a 2006. Fue secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Defensa Nacional y Turismo; posteriormente fue presidente de la comisión de Turismo.

En 2018 ocupa el cargo de secretario general el comité estatal del PAN en Durango.

El 31 de julio de 2018 fue uno de los pasajeros abordo del vuelo 2431 de Aeroméxico que ese día de desplomó al despegar del Aeropuerto Internacional de Durango en vuelo con destinado a la ciudad de México; resultó con lesiones leves a consecuencia del accidente,[1][2]​ mismo en el que todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron.

Referencias[editar]

  1. «Secretario del PAN en Durango viajaba en avión; se reporta estable». El Universal. 31 de julio de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. Blanco, Víctor (1 de agosto de 2018). «Hay Rómulo Campuzano en el PAN para rato». El Sol de Durango. Consultado el 2 de agosto de 2018.