Río Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Zulia
Zuliaensantiago.JPG
El río en el municipio de Duranía (COL)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Catatumbo
Nacimiento Páramo de Cachirí
Desembocadura Río Catatumbo
(Catatumbo → Lago de Maracaibo)

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
División(es) Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander (COL)
Flag of Táchira.svg Táchira (VEN)
Flag of Zulia State.svg Zulia (VEN)
Coordenadas 9°03′23″N 72°17′44″O / 9.0564555555556, -72.295580555556Coordenadas: 9°03′23″N 72°17′44″O / 9.0564555555556, -72.295580555556
Cuerpo de agua
Afluentes Táchira, Pamplonita, Peralonso y Salazar
Dimensiones
Longitud 310 km
Superficie de la cuenca 3 484 km²[1]
Caudal medio 50 /s[2]
Altitud Nacimiento: 4 220 m
Desembocadura: 8 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
El Zulia en Colombia
El Zulia en Colombia
Red pog.svg
Esquema fluvial de la regíon
Esquema fluvial de la regíon
[editar datos en Wikidata]

El Zulia es un río del norte de América del Sur, el mayor afluente del río Catatumbo, que discurre por Colombia y Venezuela. Tiene una longitud de 310 km.[3] Pablo Vila señala, en el primer tomo de la Geografía de Venezuela, que su longitud es de unos 320 km.[4] El grado de contaminación es muy alto, según Corponor, entidad ambiental de Norte de Santander,[5] es un botadero de aguas negras y de basuras.[6]

Geografía[editar]

Las nacientes del Zulia se forma de varios arroyos procedentes de unas lagunas en el páramo de Cachirí, en el departamento de Santander (Colombia), a 4220 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera oriental de los Andes. El río como tal nace en la vertiente de colinas septentrional del Páramo de Santurbán, al oeste del Tamá, a 3500 msnm y tiene un recorrido de 310 km. Su longitud en su tramo colombiano (Norte de Santander) es de 154 km. En el tramo venezolano su longitud es de 141 km, comprendiendo 6 km de tramo binacional; 26 km marcan el límite interestatal Táchira - Zulia, y 109 km fluyen por territorio zuliano. La primera población ribereña que el río encuentra a su ingreso en el territorio de Venezuela, es la población tachirense de Boca de Grita.

Cerca del municipio de Encontrados el Zulia desemboca en el río Catatumbo (que desagua en el lago de Maracaibo) en el sector denominado Boca del Grita, en el estado venezolano que lleva su nombre, Zulia.

Entre sus principales afluentes se encuentran por su margen derecha los ríos Grita, Oropé, Táchira y Pamplonita, y por su margen izquierda, los ríos Peralonso, Salazar, caño Motilón, caño Medio, Arboledas y Madre Vieja del Río Tarra.

El río Zulia es una fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Cúcuta, así como a todo el departamento colombiano de Norte de Santander y por donde el río fluye.

Toponimia[editar]

El río Zulia es un caudal con frecuentes crecidas, lo que hace pensar que su nombre original fuera curibae o culibae, que significa «río que se derrama», palabras que habrían evolucionado hasta 'Zulia'.

otra es que Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.[7]

El uso del vocablo en documentos históricos permite plantear algunas hipótesis alternativas sobre su origen. El cronista Bernardo Villasmil afirma que el nombre Zulia aparece en un documento fechado en 1716 para referirse al traspaso de la propiedad de un terreno a orillas del río Escalante. La dueña del terreno, conocido en ese momento como Mesón Coimbra, aparece en documento anteriores con el nombre Xulia Da Buyn de Lizárraga, pero en la trascripción del documento de 1716 se escribe su nombre cómo Zulia Da Buyn de Lizárraga. A partir de esa fecha el lugar se conocería cómo Puerto Zulia, dónde posteriormente se desarrollarían las poblaciones de Santa Bárbara y San Carlos del Zulia.[8]

Sin embargo, esta versión no explica el origen del nombre del río Zulia, el cuál aparece mencionado en documentos oficiales desde el año 1610.[9]

Otra posibilidad viene de la lengua de Barí en la que la palabra 'Zulia' tiene el significado de «río navegable» o «río de aguas nobles».

Otra historia dice que proviene el nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento de Norte de Santander, de la República de Colombia. La princesa tomó el mando cuando su padre muere frente a los españoles.

Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

-Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio y por lo tanto carece de veracidad.

Véase[editar]

Notas[editar]

  1. http://www.laopinion.com.co/region/deje-de-ir-al-gimnasio-y-estoy-flacuchento-rio-zulia-108034#ATHS
  2. http://www.minambiente.gov.co/documentos/3448_Conflicto_y_Agua_Caso_Santurb%C3%A1n_CORPONOR.pdf
  3. Véase el artículo «Nitrógeno y fósforo totales de los ríos tributarios al sistema lago de Maracaibo, Venezuela», de Zulay Rivas y otros, disponible en: [1].
  4. Pablo Vila. Geografía de Venezuela, Tomo I. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1960, p. 414
  5. http://www.laopinion.com.co/region/corponor-insta-no-banarse-en-el-rio-zulia-por-contaminacion-109278#ATHS
  6. http://www.laopinion.com.co/cucuta/quebradas-de-cucuta-estan-casi-muertas-por-los-desechos-110870#ATHS
  7. Etimología de Zulia
  8. Bernardo Villasmil (1993) Memorias de Santa Bárbara Colección 464 años de la Ciudad de Maracaibo, Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 66 pp.
  9. Guillermo Morón (1987) Historia de Venezuela: Tomo IV La Formación del Pueblo 4.ª Edición. Cromotip, Caracas, 754 págs.

Enlaces externos[editar]