Río West Road

Río West Road (o Blackwater)
West Road River (Blackwater River)
Ubicación geográfica
Cuenca Río Fraser
Nacimiento Cordillera Ilgachuz
Desembocadura Río Fraser
Coordenadas 53°19′00″N 122°52′01″O / 53.3167, -122.867
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Columbia Británica Columbia Británica
Cuerpo de agua
Longitud 280 km
Superficie de cuenca 12 000 km²
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río West Road en la cuenca del río Fraser
Localización del río West Road

El río West Road o río Blackwater (que significa, «río de la Carretera al Oeste» o «río de Aguas Negras») es un río de la parte occidental de Canadá, un importante afluente del río Fraser. Discurre en dirección generalmente este, desde la cordillera Ilgachuz atravesando la meseta de Fraser, en los distritos de Chilcotin y Cariboo, en la parte central de la Columbia Británica. Su confluencia con el Fraser está aproximadamente a unos 40 km al noroeste de la pequeña ciudad de Quesnel (9 326 hab. en 2006).

El río tiene 280 km de largo, drenando un área de aproximadamente 12.000 km², y descendiendo unos 900 m antes de unirse con el Fraser.[1]

Historia[editar]

El río tiene una gran importancia histórica tanto para las First Nations como para la historia canadiense. Durante siglos, los pueblos nativos dakelh (Carrier) y tsilhqot'in utilizaron un sendero —el llamado «Grease Trail»—- que discurría por la ribera norte del río para comerciar con las comunidades de primeras naciones de la costa. El nombre de «Grease Trail» se refiere a uno de los principales productos que se transportaban por la ruta —grasa de eulachon (Thaleichthys pacificus), un pequeño pez anádromo de las costas del Pacífico que era un alimento básico muy apreciado—, cuyos rastros aún recubren ciertas partes de la ruta, después de siglos de uso. Este fue el camino que Sir Alexander MacKenzie siguió en 1793 en su histórico viaje por tierra al oeste hasta llegar al océano Pacífico, atravesando el mismo río a su regreso.

El río Road West (Blackwater) ha sido designada como patrimonio fluvial integrante del «Canadian Heritage Rivers System» por el gobierno de la Columbia Británica.

Notas[editar]

  1. Blackwater River Archivado el 26 de octubre de 2009 en Wayback Machine., British Columbia Heritage Rivers Program, BC Ministry of Environment.

Enlaces externos[editar]