Río Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Viejo
Municipio
Flag of Río Viejo (Bolívar).svg
Bandera

Río Viejo ubicada en Colombia
Río Viejo
Río Viejo
Localización de Río Viejo en Colombia
Río Viejo ubicada en Bolívar (Colombia)
Río Viejo
Río Viejo
Localización de Río Viejo en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 8°35′19″N 73°50′24″O / 8.5886111111111, -73.84Coordenadas: 8°35′19″N 73°50′24″O / 8.5886111111111, -73.84
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Loba
Alcalde Onel Jiménez Pimienta 2016-2019
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de agosto de 1785[1]
 • Erección 26 de noviembre de 1982[1]
Superficie  
 • Total 1414 km²[1]
Altitud  
 • Media 34 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 18 076 hab.[2][3]
 • Densidad 12,78 hab/km²
 • Urbana 9360 hab.
Gentilicio Rioviejero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Río Viejo es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena. Dista de la capital departamental, Cartagena de Indias, a 450 km.

Fue fundado por un grupo de pescadores el 26 de agosto de 1785, y fue elevado a la categoría de municipio el 26 de noviembre de 1982.

La economía principal es la ganadería y la pesca por estar ubicado a orillas del río Magdalena, su temperatura promedio es de 29°C pero su temperatura máxica sobrepasa los 38°C (Dato meteorológico 2016)

Historia[editar]

La fundación de Río Viejo se remonta al 26 de agosto de 1785.

Pescadores de la región de Tamalameque, Loba y la Provincia de Mompox llegaron a este lugar en busca de nuevos territorios para su producción, quienes lo llamaron inicialmente como San Pedro Apóstol por su fe a dicho santo. Posteriormente fue habitado por Palenques, negros simarrones que huían de sus amos desde diversas zonas del país, principalmente de la Provincia de Mompox durante la colonización española.

Residentes Europeos[editar]

En 1800 donde la región de Río Viejo, aún llamada San Pedro Apóstol, ya era habitada y denominada como un pequeño caserío, la iglesia católica llegó a la zona para implementar su cultura religiosa, es entonces donde es elevado a la categoría de Viceparroquia en el año de 1805 que fue erigida por el Fray José Palacio de la Vega.

Organización político-administrativa[editar]

Para el año de 1871 entra a pertenecer a la administación territorial de la Provincia de Cartagena, que estaba formada por 5 departamentos: Mompox, San Benito, Tolio, Simití, y la región conocida como el Río Viejo por ser el último brazuelo del Río Magdalena donde navegó el colonizador Simón Bolívar.

Años después con la nueva constitución de 1886, Rio Viejo es convertido en corregimiento, perteneciente entonces al municipio de Bodega Central hasta 1945 donde la región es azotada por los efectos dejado por la guerra civil considerada el conflicto más grande del país llamada Guerra de los Mil Días disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores afectando a casi todo el territorio nacional durante los años siguientes.

Ahora el llamado San Pedro Apóstol, que era entonces un corregimiento de Bodega Central, cambia su nombre a Olaya Herrera en homenaje al periodista, profesor de, la entonces llamada, Universidad Republicana, hoy Universidad Nacional de Colombia, y luchador de la Guerra de los Mil Días, Enrique Olaya Herrera quien inició sus actuaciones políticas en dicho conflicto, cuando algunas universidades y colegios cerraron sus aulas y permitieron que sus profesores y alumnos prestaran servicio en las filas partidistas liberales o conservadoras.

Al decaer el municipio de Bodega Central por las diferentes influencias de la Guerra y la inestabilidad política de la época en 1945, el corregimiento de Olaya Herrera es entonces denominado como municipio hasta 1950, año donde es bajado nuevamente a la categoría de corregimiento, esta vez perteneciente al nuevo municipio de Morales, pero años más tarde logra su independencia. En 1982 Olaya Herrera es elevado por ordenanzas de la gobernación a la categoría de municipio mediante la Ordenanza Nº 10 del 26 de noviembre con el nombre de Río Viejo.

División administrativa municipal[editar]

El 20 de diciembre de 2007 el corregimiento de Norosí, antes perteneciente a este municipio, logró su emansipación ocasionando gran perdida territorial y económica para Río Viejo, ya que dicho nuevo municipio se apropió de gran parte de la zona minera y productiva.

Tras las nuevas delimitaciones territoriales, el municipio quedó dividido así:

5 Corregimientos: Caimital, Campo Alegre, Cobadillo, Hatillo, Macedonia.

26 Veredas: Alta Mira, Alto de la Cruz, Bella Vista, Blancas Palomas, Brisas de San Martín, Caño Hondo, Canta Gallo, Casa de Dios, El bebedero, El cristal, El progreso, Juan gabriel, La Azul, La dorada, La garita, La piedra, Morro contento, Palmarito, Pan coger, San José, San luis, San Miguel, San pablito, Tierra adentro, Unión dorada, Villa Marly.

Vías de comunicación[editar]

Aérea[editar]

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Hacaritama en Aguachica, Cesar.

Otros aeropuertos son el Aeropuerto Nacional Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander y el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga, Santander.

Cuenta con un helipuerto no convencional que sirve a las Fuerzas Militares y Armadas de Colombia.

Terrestre[editar]

La falta de este medio ha sido un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del municipio, sobre todo para la comunicación con la zona montañosa y la cabecera municipal, como es el caso del corregimiento de Casa de Barro. Existen algunas vías terciarias pero en muy mal estado. Cuenta con carretera destapada para la comunicación con el municipio de Regidor y para la ciudad de Aguachica a través del Cruce del río Magdalena en ferry trasbordador.

Fluvial[editar]

El transporte fluvial es el medio más importante, siendo mejor arteria de comunicación el Río Morales, por donde se moviliza la mayor parte de la producción, pero también se cuenta con transporte fluvial hasta los municipios de La gloria, El banco y la ciudad de Barrancabermeja

Economía[editar]

La economía se fundamenta a través de la producción. Resultado de la explotación de los recursos naturales y por medio de la agricultura, ganadería, minería, comercio y pesca, bases del desarrollo económico del municipio, que se cree en la capacidad de competir en términos de igualdad con otros municipios de la región.

Ecología[editar]

El municipio cuenta con un área de bosques primarios en la parte alta de la serranía de San Lucas, el cual es hábitat de diversidad de fauna y de flora. Además es testigo del nacimiento de la Quebrada de Norosi y sus afluentes.

El complejo cenagoso en el área correspondiente en las veredas del brazo del Dique, que sirve como corredor biológico para el municipio.

La cuenca del brazo de morales, por la importancia ecológica y cultural, y por los beneficios directos que ofrece a la población.

Geografía[editar]

El municipio está compuesto por una subregión plana localizada en el Río de Morales, más conocido como el Río Viejo, bañada por ciénagas, lagos y caños con altitudes que oscilan entre los 50 m.s.n.m y los 200 m.s.n.m.

Otra subregión media alta localizada en las estribaciones de la serranía de San Lucas. La compone el pico más alto conocido como Pico Cuchilla Cristal con 500 m.s.n.m, el cerro Don Carlos con 200 m.s.n.m y el cerro de Osos con 350 m.s.n.m. Bañados por las quebradas de Norosí, San Pedro y el Azul las cuales desembocan en la Quebrada la Oscura.

Límites territoriales[editar]

Al norte: Regidor, San Martín de Loba

Al sur: Arenal, Morales

Al oriente: Río Magdalena, La Gloria

Al occidente: Tiquisio, Montecristo

Extensión territorial[editar]

Extensión total: 1.234 Km2

Extensión área urbana: 2.5 Km2

Extensión área rural: 1231,5 Km2

Altitud de la cabecera municipal: 49 m.s.n.m.

Temperatura media: 29°C

Medios de comunicación[editar]

En la actualidad, solo cuenta con dos emisoras al aire en frecuencia modulada. Una de ellas Kalamary Stereo que sirve de manera local en la frecuencia 103.1 y la otra, La Preferida Stereo que inicialmente transmitió desde el municipio de La Gloria pero finalizando el primer semestre del 2014 se trasladaron al municipio por su fuerte crecimiento comercial emitiendo desde los 91.7

De manera virtual trabajan desde este municipio emisoras como Stereo R Colombia, la cual también tiene presencia en Aguachica, Ocaña, Barrancabermeja, Bogotá y Cali. Existe también el Sistema de Radios juveniles de Colombia que cuenta con 12 emisoras afiliadas, entre las cuales se encuentras las emisoras Stereo R Colombia, tres medios periodísticos y un canal virtual de televisión. Son del Río Stereo fue un proyecto del grupo Esperanza Juvenil por Río Viejo pero después de la desintegración del grupo en el año 2014 dicha iniciativa desaparece. Esta era una emisora comunitaria que transmitía contenido juvenil las 24 horas desde su propia plataforma vía internet.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Río Viejo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf