Río Ubierna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Ubierna
Quintanilla Morocisla.jpg
El río Ubierna a su paso por Quintanilla Morocisla
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Duero
Nacimiento Páramo de Masa
Desembocadura Río Arlanzón

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos
Dimensiones
Longitud 50 km
Caudal medio hm³/año /s
Altitud Nacimiento: 1.050 m. m
Coordenadas 42°21′43″N 3°46′48″O / 42.36187, -3.77995Coordenadas: 42°21′43″N 3°46′48″O / 42.36187, -3.77995

El río Ubierna es un río de España, un afluente del río Arlanzón, a su vez afluente del río Duero. Nace en el Páramo de Masa, cerca de la localidad de Masa. Discurre íntegramente por la provincia de Burgos durante unos 50 km.

Recorre los municipios de Merindad de Río Ubierna, Quintanaortuño, Quintanilla Vivar, Sotragero y Alfoz de Quintanadueñas. Desemboca en el Arlanzón cerca de la localidad de Villalonquéjar, término municipal de Burgos.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de la principal localidad que recorre, Ubierna.[1]

Nacimiento[editar]

Como ocurre en la mayoría de los ríos que nacen en zonas calizas, y por tanto de alta porosidad, el Ubierna no tiene un solo alumbramiento, sino que se surte de numerosas surgencias próximas entre sí. En ellas destacan dos:

  • La Cueva. De origen cárstico. Se encuentra en terrenos de la empresa de explosivos del Páramo de Masa. La visita require el permiso pertinente.
  • La Poza. Situada en la localidad de Quintanilla.

Existen otras fuentes pero de menor importancia, que sólo adquieren cierto relieve en épocas de fuertes precipitaciones o rápidos deshielos, como la famosa Fuente Maján, situada a dos kilómetros al oeste de Quintanilla y donde la tradición sitúa un pueblo desaparecido que se llamó Maján, o la Cueva Rulladera, en el término de Valdemiguel.[2]

Afluentes[editar]

Por su margen derecha:

  • Arroyo de Fuentemaján.

Por su margen izquierda:

Características[editar]

Se trata de un río que lleva poco caudal en verano, pero que ve aumentando notablemente su caudal en invierno, que llega a desbordarse cada pocos años.[3]

Descripción de Sebastián Miñano (1826)[editar]

Toma su nombre de la localidad de Ubierna, situado a 3 leguas al norte de Burgos, y baja serpenteando por los pueblos de San Martín de Ubierna, Quintanaortuño, Sotopalacios, Vivar del Cid, Villarmero y otros, hasta desaguar en Villalonquéjar en el Arlanzón, que baña a Burgos, introduciéndose en él por su margen derecha, antes de bañar Tardajos. En Villalonquéjar destaca el Puente de Villalonquéjar, de origen romano, que atraviesa el Ubierna.

Bibliografía[editar]

  • Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 11 vols. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta. .

Referencias[editar]

  1. «Plan de desarrollo turístico de Merindad de río Ubierna». Ayuntamiento de Merindad de río Ubierna. 2012. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. 
  2. «El Ubierna que nos lleva». Diario 16. 2014. 
  3. «El Ubierna alcanza el nivel de alarma». Diario de Burgos. 2014.