Río Tua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tua
Rio Tua 1.JPG
El río Tua en Mirandela
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Mirandela
Desembocadura río Duero
(Foz Tua)

País(es) PortugalFlag of Portugal.svg Portugal
Subdivisión(es) Distrito de Braganza
Distrito de Vila Real
Cuerpo de agua
Afluentes Río Tuela
Río Rabaçal
Dimensiones
Longitud 40 km
Coordenadas 41°12′43″N 7°25′52″O / 41.212, -7.431Coordenadas: 41°12′43″N 7°25′52″O / 41.212, -7.431

El río Tua es un río de Portugal, afluente por la margen derecha del Duero, que, con una longitud de 40 km, discurre principalmente por la comarca denominada Terra Quente (Tierra Caliente) del distrito de Braganza, en su límite con el de Vila Real.

Nacimiento[editar]

El río Tua nace a 4 km al norte de la ciudad de Mirandela, de la confluencia de otros dos: el Tuela y el Rabaçal.[1]​ Se da la circunstancia de que los dos ríos cuya unión forma el Tua nacen en España: el Tuela en la sierra Segundera, al noroeste de la provincia de Zamora y el Rabaçal (Rabazal en su curso español) entre La Gudiña y Villardevós, en la provincia de Orense, cerca de la frontera hispano-portuguesa. Los dos ríos entran en Portugal por el concelho de Vinhais y reciben sendos afluentes, el río Mente en el Rabaçal y el Baceiro (denominado Gamoneda en su curso español) en el Tuela.

Curso[editar]

A partir de Mirandela, el Tua marca el límite meridional de este municipio con los de Vila Flor y Carrazeda de Ansiães. Pasa luego a definir la frontera entre los distritos de Braganza y Vila Real, primero con el concelho de Murça y luego con el de Alijó.

En este tramo el Tua recibe por la izquierda su principal afluente, el arroyo Ribeira de Carvalhais, cuyas fuentes pueden encontrarse en la vertiente meridional de la Sierra de Nogueira.[2]

Desembocadura[editar]

El Tua desagua en la margen derecha del Duero en la localidad por ello llamada Foz Tua, perteneciente a la freguesia de Castanheiro, en el concelho de Carrazeda de Ansiães. Frente a la desembocadura, al otro lado del Duero, se sitúa Soutelo do Douro, freguesia del concelho de São João da Pesqueira, ya en el distrito de Viseu.

En esta desembocadura empezó a producir energía hidroeléctrica en 2012 la presa de Foz Tua, tras un largo proceso de controversias entre el gobierno portugués y organizaciones ambientalistas.[3]

Referencias[editar]

  1. Ferreiro, Nurno Rafael Borges, Caracterização da qualidade ecológica do rio Tua Faculdade de Ciências da Universidade do Porto, 2007. Consultado 23 de mayo de 2018.
  2. Pereira, D.I, y Brilha, J.B. A geomorfología da depressão de Mirandela, Departamento de Cêencias da Terra da Universidade do Minho, 1999. Consultado 23 de mayo de 2018.
  3. http://www.jornaldenegocios.pt/empresas/energia/detalhe/barragem-do-tua-esta-pronta-ja-produz-energia-em-modo-experimental

Enlaces externos[editar]