Río Tronceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Tronceda
Fervenzas do Río Tronceda.jpg
Río Tronceda en el Área recreativa do Coto.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Tronceda
Nacimiento Sierra del Gistral
Desembocadura Río Masma

País(es) España
División(es) GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Provincia de Lugo
Dimensiones
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 920 m

El río Tronceda es un corto río de España, uno de los más caudalosos de la vertiente cantábrica de Galicia.

Rico en truchas, y creador de inmejorables parajes, el Tronceda nace en las altas montañas de la "Serra do Xistral", muy muy arriba, y desemboca en el río Masma, a la altura de Viloalle (Mondoñedo), convirtiéndose así en su principal afluente; siendo así el Tronceda un río con menos reconocimiento del que se merece, de hecho este río es el "creador" del Masma, o sea que todo el mérito del Masma ese es gracias a este. Por si fuera poco es un río enteramente gallego.

El Tronceda además es aprovechado en varios de sus tramos para la energía hidroeléctrica; en su recorrido y luego del paso por el lugar que le da nombre, Tronceda, cuenta con tres maxicentrales eléctricas, y una más que está en desuso pero que era de las más bonitas de la zona y ha sido aprovechada para construir una piscina fluvial, en un paraje de gran belleza como todos los creados por este gran río.

Canal do Río Tronceda

Por último cabe mencionar el "canal do río Tronceda", un canal de agua construido para dirigir las aguas hacía una gran caída y así poder generar electricidad, una técnica de gran ingenio que se les ocurrió a los campesinos de la época.