Río Témpanos

Río Témpanos

Desde el norte (arriba) llega el canal Moraleda que termina en el fiordo Elefantes. A su extremo oeste llega desde el sur el río Témpanos, que aparece con una no tan delgada línea que sale desde la laguna San Rafael. Ver imagen completa en Foto satelital.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Témpanos
Nacimiento Laguna San Rafael
Desembocadura Estero Elefantes
Coordenadas 46°32′08″S 73°54′54″O / -46.535555555556, -73.915
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Cuerpo de agua
Longitud 10 km
(Sub)Cuenca nr. 114-40
Mapa de localización
El ítem 114 del inventario nacional de cuencas de Chile, que contiene la península de Taitao y los drenajes al norte, sur y oeste de los Campos de Hielo Norte.

El río Témpanos es el emisario de la laguna San Rafael, en la Región de Aysén, que fluye en dirección norte para desembocar en el estero Elefantes, que más al norte desemboca en el canal Moraleda.[1]

Trayecto[editar]

El río Témpanos sale del lado norte de la laguna San Rafael y fluye hacia el norte en un trayecto de 10 km hasta desembocar en el fiordo Elefantes ubicado en el extremo sur del canal Moraleda.

Barros Gónzalez escribe:[2]: 3 

Con un ancho de más o menos 300 metros y profundidades de 8 a 15 metros, el río presenta una intensa corriente que arrastra constantemente los témpanos que salen de la laguna San Rafael, y que durante su desplazamiento prácticamente mantienen el dragado del río. Su navegación es posible para naves de tamaño menor, pero debe efectuarse con las precauciones necesarias que imponen las características hidrográficas, meteorológicas y glaciológicas.
{{{Alt
Mapa de la zona publicado en 1950 por el Instituto Geográfico Militar (Chile) con una escala de 1:250000.

Caudal y régimen[editar]

El lecho del río tiene una escasa altura sobre el nivel del mar, lo que permite que las mareas penetren hasta la laguna y determinen así el nivel del río y de la laguna.[3]: 93 

Población, economía y ecología[editar]

El río Témpanos era el paso de elección para canoas y dalcas desde el canal Moraleda hacia el canal Messier. Tras navegar por el Moraleda, remontar el río Témpanos y cruzar la laguna en canoa, se debía cruzar con la canoa a cuestas el desecho, como se llamó por largo tiempo al istmo de Taitao, una distancia de cerca de 2 km, hasta llegar al río Negro o al río Lucac, los ríos formativos del río San Tadeo. A partir de allí se continuaba hacia el sur en la embarcación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]