Río Támega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Támega
Tâmega (en portugués)
Verín.pav.jpg
Río Támega a su paso por Verín.
Ubicación geográfica
Cuenca Duero
Nacimiento Fuente del Támega
(A Alberguería, Orense)
Desembocadura Río Duero, en Eja (Oporto)
Coordenadas 42°07′52″N 7°33′26″O / 42.131, -7.5573
Ubicación administrativa
País España y Portugal
Región Galicia y Norte
Subdivisión Orense, Vila Real,
Braga y Oporto
Cuerpo de agua
Longitud 145 km
Superficie de cuenca 905 km²
Caudal medio 0,44 /s
Altitud Nacimiento: 960 m
Desembocadura: n/d m

El río Támega es un río que fluye por España (provincia de Orense, por los municipios de Laza, Verín, Monterrey, Castrelo del Valle y Oimbra) y Portugal.

Nace en las estribaciones de la sierra de San Mamede, por la zona de Alberguería, perteneciente al municipio de Laza y desemboca en el río Duero en la localidad portuguesa de Entre-os-Rios, en el municipio de Penafiel.

Los ríos Támega, Manzanas y Tuela, junto con algún otro de menor caudal de la Galicia suroriental, pertenecen al grupo de afluentes septentrionales del Duero portugués. Todos ellos difieren de los afluentes del Duero en el tramo español en que estos últimos confluyen con el Duero aguas arriba del gigantesco escalón conformado en los Arribes del Duero, materializado por el sistema de cañones en el área fronteriza con Portugal de las provincias de Zamora y Salamanca.

Tiene una longitud de 145 kilómetros (51,91 km en España)[1]​ y nace en la "Fuente del Támega", en el lugar de la Alberguería (Laza), en las estribaciones de la Sierra de San Mamede, a 960 metros de altura, en el monte Talariño. Tras entrar en Portugal por Trás-os-Montes, pasa por Chaves y se une al Duero en la parroquia (freguesia) de Eja, en la localidad de Entre-os-Rios.

El nombre deriva de un antiguo pueblo de la zona, anterior a la presencia romana, los Tamaganos. En su paso por Galicia está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Portal de la CHD. Características Generales». Archivado desde el original el 14 de julio de 2015. Consultado el 3 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]