Río Sumpul

Río Sumpul

El Sumpul en el cantón Las Pilas de San Ignacio, Chalatenango.
Ubicación geográfica
Cuenca Subcuenca Sumpul
Nacimiento 10 km al NE de la cabecera del Municipio de San Ignacio
Desembocadura Río Lempa, en el embalse Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre
Coordenadas 14°00′31″N 88°47′24″O / 14.0085, -88.7899
Ubicación administrativa
País El Salvador El Salvador
División Departamento de Chalatenango, San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y Las Flores
Cuerpo de agua
Longitud 77 km
Superficie de cuenca 44,5 km²
Mapa de localización
Río Sumpul ubicada en El Salvador
Río Sumpul
Río Sumpul
Ubicación (El Salvador).

El río Sumpul tiene una longitud de 77 km y sirve de límite geográfico entre las repúblicas de El Salvador y Honduras. Nace en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, El Salvador, y desemboca en el embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, la profundidad del río sumpul es de 6 metros, con un recorrido noroeste-sudoeste.

La cuenca del río Sumpul, es compartida entre El Salvador y Honduras, nace en las faldas del cerro El Pital en San Ignacio, entre las montañas que separan a Honduras de El Salvador.

Etimología[editar]

El vocablo de Sumpul es de origen Chorti y su significado es: “En las grandes cumbres del agua”.

Su recorrido[editar]

Este río recibe la afluencia o agua de seis ríos y cuatro quebradas y desemboca en la presa “5 de Noviembre”, en el río Lempa. Su longitud total es de 77 kilómetros.

También atraviesa los municipios salvadoreños de La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad, y Las Flores, todos del departamento de Chalatenango.

Flora y Fauna[editar]

En los alrededores del río Sumpul pueden encontrarse pinos o robles. Además, es posible plantar piñas, entre otras plantas silvestres.[1]

La fauna en el río permite observar diferentes especies de aves migratorias, además de especies como lechuzas o gavilanes. También es posible encontrar cangrejos, venados, ardillas, entre otros.[1]

Utilidad[editar]

Además, el Río Sumpul también favorece la pesca y alimenta las plantaciones de legumbres y maíz de las comunidades aledañas.

Este afluente en invierno alcanza hasta 75 metros de profundidad en algunas zonas. Otras de las bondades del río es que permite que los lugareños puedan disfrutar de sus aguas.

En algunas partes sirve de límite geográfico entre las repúblicas de El Salvador y Honduras.

Un lugar turístico[editar]

El Sumpul es un lugar muy conocido en Chalatenango. En temporada de vacaciones es muy visitado por turistas de todo El Salvador. Además, el río forma parte de la denominada Ruta Fresca, que atraviesa diferentes municipios del departamento de Chalatenango.[1]

Sus frescas aguas que alcanzar a llegar hasta los diez grados o menos, pueden ser contempladas al visitar el cerro El Pital, en Chalatenango.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional. 
  • Beer, John; Faustino, Jorge; Solis, Hernan; Pineda, Carlos; Santos, Aroldo; García, Selma; Salinas, Isidro (Julio de 2001). «Subcuenca del Río Sumpul». Investigación Preliminar de Cuatro Cuencas Compartidas Para Su Inclusión en el Programa Regional de Medioambiente de DANIDA. Turrialba, Costa Rica: Biblioteca Orton, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura / Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. pp. 30-50. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  • Sibrián, José Carlos (2012). Estructura económica del Bajo Sumpul 1950-1955 (1 edición). San Salvador, El Salvador: Editorial Universitaria. ISBN 978-9992327739. Consultado el 24 de agosto de 2019.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  1. a b c Alejandro Herrera. «Río Sumpul, destino turístico de la Ruta Fresca». Consultado el 13 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]