Río Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Sosa
Paseo dia de Reyes (11801921915).jpg
Ubicación geográfica
Cuenca Río Ebro
Nacimiento Gabasa
Desembocadura Río Cinca (en Monzón)
Coordenadas 41°56′13″N 0°18′15″E / 41.93706944, 0.304075Coordenadas: 41°56′13″N 0°18′15″E / 41.93706944, 0.304075
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AragónBandera de Aragón.svg Aragón
Subdivisión Flag of Huesca (province).svg Huesca
Dimensiones
Longitud 25 Kilómetros
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 900 m
Desembocadura: 250 m

El río Sosa es un río de España, que nace en la comarca de La Litera, en la sierra de la Carrodilla, y atraviesa Peralta, Azanuy, La Almunia de San Juan, Alins del Monte, San Esteban de Litera y Monzón; lugar dónde se encuentra su desembocadura. Tiene dos fuentes, en Gabasa y en Calasanz.

Historia[editar]

Inauguración de las obras del sifón de Sosa por Alfonso XIII[1]

En la antigüedad sus aguas movían las aspas de los molinos, pero en la actualidad tiene escaso caudal y pasa por el medio de Monzón.

Pasan por encima de él, el Canal de Aragón y Cataluña por medio de un impresionante sifón proyectado y ejecutado por el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera. Este sifón se inauguraba el 3 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII y fue en su época el mayor sifón del mundo.[2]

Puentes[editar]

Monzón tiene siete puentes para cruzar el río Sosa:

  • puente viejo: es el más importante, ya que daba paso a un camino romano.Junto a este puente en la Edad Media había un hospital al que acudían peregrinos y enfermos, y un convento de clarisas desde el s. XVII Fue destruido durante la Guerra de Secesión y una avenida del Sosa en 1724 lo dejó inservible. Al terminar la reparación el puente se quedó con tres arcos, construido de ladrillo y basamento de piedra; aunque en 1966 se tapó el tercer ojo para ensanchar la avenida de Lérida.En la actualidad tras reabrir el anterior ojo cegado, se ha procedido a la recuperación integral del puente.
  • puente del ferrocarril;
  • puente nuevo, en la calle Juan de Lanuza;
  • puente de la calle Cortes de Aragón;
  • puente de la carretera a Fraga;
  • puente de la Variante (Autovía A 22);
  • puente moderno (frente al hotel Vianneto).

La Peñeta Blanca[editar]

En una senda muy estrecha por el camino del Sosa se encuentra la Peñeta Blanca. Ésta es una piedra de arenisca que está recubierta de salitre (capa blanca) Entre ella y algunas piedras se encuentran sus aguas y se forma una balsa. Para poder subir a ella hay un camino.

Fauna[editar]

Durante el recorrido del río Sosa hay un bonito y amplio número de especies.

Vertebrados[editar]

Conejos, rabosas y ardillas. Aves: águilas, alimoches (en los acantilados), cernícalos, pájaros carpinteros, oropéndolas, urracas (entre los chopos), lavanderas, gorriones, cigüeñas, y números pajarillos en las cercanías y carrizales de los pueblos. También hay sapos, renacuajos y ranas ( en los remansos) y culebras bastardas. El cangrejo suele esconderse más y encontrarse en las acequias.

Invertebrados[editar]

Insectos como mariposas, escarabajos, avispas, zapateros ( en los charcos), abejas y muchos tipos de arañas.

Enlaces externos[editar]

Sifón de Sosa según dibujo del catálogo de José Eugenio Ribera[2]

Referencias[editar]

  1. Eugenio Ribera, José (1910). Catálogo de las obras de J. Eugenio Ribera y C.ª. Compañia de Constructiones Hidráulias y Civiles. Madrid: Imprenta Alemand. p. 26. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  2. a b Eugenio Ribera, José (1910). Catálogo de las obras de J. Eugenio Ribera y C.ª. Compañia de Constructiones Hidráulias y Civiles. Madrid: Imprenta Alemand. p. 24. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017.