Río Guarrizas

(Redirigido desde «Río Somero»)
Río Guarrizas
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Sierra Morena
Desembocadura Río Guadalén
Coordenadas 38°06′55″N 3°31′06″O / 38.11518, -3.51821
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Andalucía Andalucía
Provincia Ciudad Real y Jaén
Cuerpo de agua
Afluentes Río Despeñaperros
Longitud 61 km[1]
Superficie de cuenca 733,2 km²[2]
Mapa de localización
Localización del Guadalén (mapa de ríos de Andalucía)

El río Guarrizas (de árabe, posiblemente "río Estrecho"[3]​), también llamado en su tramo más alto río Somero,[3]​ es un curso de agua del sur de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre por las provincias de Ciudad Real y Jaén, España.

Curso[editar]

El Guarrizas nace al sur de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Torre de Juan Abad, por la confluencia de varios arroyos como el de la Charca, la Cañada del Heno, Noria de los Galanes y arroyo del Águila. Atraviesa Sierra Morena y penetra en Andalucía por el término de Aldeaquemada. Desemboca en el río Guadalén entre los término de Linares y Vilches tras un recorrido de unos 61 km a través de un territorio mayormente escabroso y agreste. Su principal afluente es el río Despeñaperros.

En su curso se encuentra el embalse de la Fernandina, de 244,5 hm³, y los parajes naturales de la Cascada de Cimbarra y El Piélago.

Flora y fauna[editar]

En el Guarrizas se aún se pueden encontrar bosques de ribera en muy buen estado de conservación. Están compuestos por alisos, fresnos, chopos en incluso algunos arces. En el sotobosque se encuentran especies como los majuelos, sargas, higueras, zarzas, tamujos, adelfas, juncales y ranúnculos acuáticos.[4]

El valle del río Guarrizas ha sido uno de los puntos elegidos por varios programas para la reintroducción del lince ibérico. En 2019 se estimaba la población de linces en el entorno del Guarrizas en 96 ejemplares de un total de 686 en toda la península ibérica.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional. «Datos geográficos y toponimia». Consultado el 19 de abril de 2020. 
  2. Agenda 21 de la provincia de Jaén. «Recursos naturales / Aguas superficiales». Consultado el 21 de abril de 2020. 
  3. a b Roll Grande, 2020, p. 541.
  4. Ayuntamiento de Aldeaquemada. «Flora y fauna». Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  5. Junta de Andalucía. «Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población de linces del entorno del Guarrizas». Consultado el 17 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]