Río Seim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Seim (o Sejm o Seym)
(река Сейм)
Sejm in bupel.jpg
Vista del río Seim en el óblast de Kursk
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Dniéper
Nacimiento Óblast de Bélgorod
Desembocadura Río Desná
(Desná → DniéperMar Negro)

País(es) RusiaFlag of Russia.svg Rusia
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania
División(es) Flag of Kursk Oblast.svg Óblast de Kursk (RUS)
Flag of Chernihiv Oblast.png Óblast de Chernihiv (UKR)
Flag of Sumy Oblast.png Óblast de Sumy (UKR)
Dimensiones
Longitud 748 km
Superficie de la cuenca 27.500 km²
Caudal medio a 105 km de la boca, 99,6 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización del Seim en la cuenca del Dniéper
Localización del Seim en la cuenca del Desná
Coordenadas 51°27′34″N 32°33′50″E / 51.459444444444, 32.563888888889Coordenadas: 51°27′34″N 32°33′50″E / 51.459444444444, 32.563888888889

El río Seim (también transliterado como Seym o Sejm) (en ruso y ucraniano: река Сейм) es un largo río europeo que discurre por Rusia y Ucrania, el principal afluente del río Desná, a su vez afluente del río Dnieper. Tiene una longitud de 748 kilómetros y drena una cuenca de 27.500 km² (mayor que países como Macedonia, Ruanda o Haíti).

Geografía[editar]

Curso en Rusia[editar]

El río Seim nace en Rusia, en la parte centromeridional del óblast de Kursk. Discurre en su primer tramo en dirección suroeste, pasando por las pequeñas localidades de Gorbunovka, Solntsevo, Melovatka, Korarëvo, Vypolzovo y Mashnino. El río corre enseguida a través de una gran llanura, describiendo cada vez más curvas y meandros, llegando a Korovino, Polevaia, Kushinovka, Belosnoie, Allab'ievo, Kliukva y Dumëvo. Pasa al sur de la ciudad de Kursk (408.148 habitantes en 2008), la capital del óblast, donde recibe por la derecha, llegando del norte, al río Tuskar.

Vira después el río hacia el oeste, cruzando las pequeñas localidades de Nizhnaia Makva, Rassil'naia, Sudolovka, Nizhnaia Malijlilna y Starodubtsevo, donde recibe por la izquierda, y llegando del sur, al río Raut. Continua hacia el oeste, pasando frente a Makarovka, Biki, Pogorelovska y Lgov. Sigue por Sherekino, Sergueievska, Banischi, Pravoberezhnii y Ziabkino, donde recibe por la derecha, llegando del noreste, al río Svapa.

El Seim se vuelve al sur, alcanzando Bupel, Strepitsi, y Rylsk (17.603 hab. en 2002). Sigue aguas abajo por Nekrasovo, Volobulevo y Krasnooktliar'skoie y Glushovo. Aquí el río ya presenta muy acentuadas las características de los ríos de llanura, con muchos brazos, islas, canales y meandros abandonados y una amplia zona de inundación. Vira de nuevo al oeste, llegando a Budki, Zvannoie, Karizh, Kolodezhi y Tëtkino, pasada la cual abandona Rusia.

Curso en Ucrania[editar]

Se interna en Ucrania por su parte nororiental, cerca de la localidad de Boyaro-Lezhachi, en el óblast de Sumy. Sigue por Manukhova, Glusehts, Peski, y Vygerovska. Vira hacia el noroeste, alcanzando Chumakiv y Putivl'. Pasa después por las pequeñas Khizhki, Kamen', Mutin, Novomutin, Zabolotovo, Taranskiy. Luego se adentra en el óblast de Chernihiv por la parte centrooriental, llegando a Baturin, Obmachev, Kerbatovska y Pekarev. Desemboca finalmente en el río Desná, por su margen izquierda, cerca de la localidad de Maloye Ust'ye.

El río se congela a finales de noviembre /principios de enero, y deshiela a finales de marzo /principios de abril.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]