Río Sant Nicolau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Nicolás
DSCF2212x - Riu de Sant Nicolau.JPG
Río de San Nicolás, aguas abajo de la Cascada de Sant Esperit.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica cuenca hidrográfica del Ebro
Desembocadura Noguera de Tor

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Subdivisión(es) LéridaBandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
Dimensiones
Superficie de la cuenca 64 km²
Coordenadas 42°34′22″N 0°56′41″E / 42.5729, 0.944756Coordenadas: 42°34′22″N 0°56′41″E / 42.5729, 0.944756

El río San Nicolás (riu Sant Nicolau , en catalán) es un afluente del río Noguera de Tor por su margen izquierda, dentro del valle de San Nicolás que a su vez está enclavado en el valle de Bohí en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza en la provincia de Lérida.

Nacimiento y curso[editar]

Planell d'Aigüestortes.

Nace en un circo rodeado por el Gran Pico de Colomés y los picos Bergús y Ratera. En su cabecera lo alimentan los desagües de los lagos Gelat Bergús, Bergús, Colomers de Espot y Redó (más otros menores). Su curso sigue la dirección NE-SW, pasando por el largo Llong y formando después las zonas de meandros conocidas como Aigües d’Ací y Aiguastortas. Después atraviesa el lago Llebreta y al desembocar en él sale ya de los límites convencionales del Parque de Aiguastortas. Se desliza a través del valle a quien da nombre para morir en el río Noguera de Tor.

Afluentes más importantes[editar]

Cascada de Sant Esperit.

Los afluentes más importantes de su margen derecha son el Barranco de Contraing que procede del lago homónimo, bajo la Creu de Colomers, y el Serrader que llega surcando un profundo vallecito en dirección N-S y que, a su paso, atraviesa los lagos que llevan el mismo nombre que dicho afluente, para morir finalmente en el estany Llebreta.

Por la izquierda recibe las aguas del Barranco Peixarani formado a su vez en el circo lacustre de la Coma d’Amitges; del Delluí que va recogiendo las aguas de numerosos laguitos; del Murrano que se nutre de los lagos Major, Xic y Ribera; de la Ribera de Llacs que nace con las aportaciones de los barrancos Mussoles, Coma Morta, Montanyó y Canal Seca.

Véase también[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9

Enlaces externos[editar]