Río Sant Nicolau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás
DSCF2212x - Riu de Sant Nicolau.JPG
Río de San Nicolás, aguas abajo de la Cascada de Sant Esperit.
Ubicación geográfica y administrativa
Desembocadura Noguera de Tor

País(es) Flag of Spain.svg España
Subdivisión(es) Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
Dimensiones
Superficie de la cuenca 64 km²
Coordenadas 42°34′22″N 0°56′41″E / 42.5729, 0.944756Coordenadas: 42°34′22″N 0°56′41″E / 42.5729, 0.944756
[editar datos en Wikidata]

El río San Nicolás (riu Sant Nicolau , en catalán) es un afluente del río Noguera de Tor por su margen izquierda, dentro del valle de San Nicolás que a su vez está enclavado en el valle de Bohí en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza en la provincia de Lérida.

Nacimiento y curso[editar]

Planell d'Aigüestortes.

Nace en un circo rodeado por el Gran Pico de Colomés y los picos Bergús y Ratera. En su cabecera lo alimentan los desagües de los lagos Gelat Bergús, Bergús, Colomers de Espot y Redó (más otros menores). Su curso sigue la dirección NE-SW, pasando por el largo Llong y formando después las zonas de meandros conocidas como Aigües d’Ací y Aiguastortas. Después atraviesa el lago Llebreta y al desembocar en él sale ya de los límites convencionales del Parque de Aiguastortas. Se desliza a través del valle a quien da nombre para morir en el río Noguera de Tor.

Afluentes más importantes[editar]

Cascada de Sant Esperit.

Los afluentes más importantes de su margen derecha son el Barranco de Contraing que procede del lago homónimo, bajo la Creu de Colomers, y el Serrader que llega surcando un profundo vallecito en dirección N-S y que, a su paso, atraviesa los lagos que llevan el mismo nombre que dicho afluente, para morir finalmente en el estany Llebreta.

Por la izquierda recibe las aguas del Barranco Peixarani formado a su vez en el circo lacustre de la Coma d’Amitges; del Delluí que va recogiendo las aguas de numerosos laguitos; del Murrano que se nutre de los lagos Major, Xic y Ribera; de la Ribera de Llacs que nace con las aportaciones de los barrancos Mussoles, Coma Morta, Montanyó y Canal Seca.

Véase también[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Por el Pirineo catalán. Edita: el autor. ISBN 84-400-3176-9

Enlaces externos[editar]