Río San Salvador (Loa)

(Redirigido desde «Río San Salvador (Chile)»)
Río San Salvador

Río San Salvador al oeste de Calama
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Loa
Desembocadura Río Loa
Coordenadas 22°23′47″S 69°31′39″O / -22.3965, -69.5275
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Antofagasta
Cuerpo de agua
Longitud 56 km
Superficie de cuenca 619 km²
Caudal medio 0,6 m³/s
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del Loa, receptor de las aguas del San Salvador.

El San Salvador es un curso natural de agua que recorre parte del desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Trayecto[editar]

El río San Salvador nace de la confluencia de diversas quebradas secas cuyas cabeceras se ubican en las zonas próximas a los salares de la pampa, a unos kilómetros al oeste de la ciudad de Calama. Un informe de la Dirección General de Aguas constata que "es de conocimiento que este cauce se genera en su totalidad por afloramientos desde el acuífero de Calama, lo cual fue observado durante la visita inicial a la cuenca del río Loa."[1]: 3–43 

Después de un recorrido de 25 kilómetros, el San Salvador se une con la quebrada Opache en los llamados "Ojos de Opache", donde surgen dos vertientes asociadas con la formación de antiguas calizas compactas. El caudal del río aumenta en forma importante, por lo que esta zona es considerada como el verdadero nacimiento del río. En esta zona existió en el pasado una pequeña central hidroeléctrica.

El río San Salvador recorre sus 56 kilómetros de forma paralela al río Loa, el principal cauce del Norte Grande chileno, hasta depositar sus aguas en este último en la localidad de Chacance.[2]: 2 

{{{Alt
Cuenca del río San Salvador en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Caudal y régimen[editar]

Risopatrón cifra su caudal en 1 m³/s.

Historia[editar]

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario Jeográfico de Chile de 1924:

San Salvador (Rio de) 22° 27' 69° 19' Brota debajo de las capas calcáreas, que descansan encima de las pizarras negras, hacia el N del pueblo de Calaina, recibe en parte las filtraciones de las vegas que se estienden al W, corre en esta dirección con aguas salobres, en angostos canales, encerrados por barrancos de no menos de 100 m de altura, en los que se hallan pizarras bituminosas i se vácia, con 1 m3 de caudal, en la márjen N del rio Loa, frente a Chacanee; las grandes crecidas se producen por las lluvias, que son raras en la rejion. Tiene unos 60 kilómetros de largo i 400 km2 de hoya hidrográfica. 63, p. 107; 116, p. 109, 114, 118 i 163; 134; 155, p. 725; 156; i 161, i, p. 153.

Población, economía y ecología[editar]

En sus orígenes, el río alimenta principalmente cultivos de maíz para el consumo doméstico y cultivos de plantas forrajeras como la alfalfa, además de alguna crianza de ganado.[2]: 17  ovino.

El río recibe las descargas de aguas servidas de la ciudad de Calama.[2]: 69 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]