Río San Juan (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río San Juan
Municipio de la República Dominicana
Laguna Gri-Gri.jpg
Laguna Gri-Gri

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo

Río San Juan ubicada en República Dominicana
Río San Juan
Río San Juan
Localización de Río San Juan en República Dominicana
Coordenadas 19°38′N 70°05′O / 19.64, -70.08Coordenadas: 19°38′N 70°05′O / 19.64, -70.08
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Maria Trinidad Sánchez
Distritos Municipales 1
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de marzo de 1958
Superficie  
 • Total 237.73 km²
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 15 092 hab.[1]
 • Densidad 63,5 hab/km²
Huso horario UTC-4

Río San Juan es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de María Trinidad Sánchez.[2]

Localización[editar]

El municipio está situado en la costa norte a sesenta kilómetros al este de Cabarete, a cincuenta kilómetros al noroeste de Nagua y a dos horas en coche de Puerto Plata.

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[3]

Norte: Océano Atlántico
Oeste: Gaspar Hernández y San Francisco de Macorís Rosa de los vientos.svg Este: Cabrera
Sur: Nagua

Distritos municipales[editar]

Está formado por el distrito municipal de:[2]

Nombre Código
Río San Juan 03140401

Historia[editar]

Los primeros pobladores del municipio fueron los indios Ciguayos, pertenecientes al cacicazgo de Maguá, quienes llamaban al Río Cumíti, al que más tarde se le dio el nombre de Río San Juan, en honor a un cacique procedente de Puerto Plata, el cual fue bautizado con el nombre de San Juan. Al desaparecer la raza indígena, esta comarca comienza a poblarse a principios del siglo pasado tomando la población la denominación de La Boca, por estar ubicada cerca de la desembocadura del río.

En el año 1914, la población urbana tuvo un aumento notable, por lo que el 1 de junio de 1944 se elevó a Distrito Municipal, mediante decreto presidencial. En ese entonces no existían carreteras, únicamente un camino vecinal comunicando con el municipio de Cabrera.

Las actividades comerciales eran realizadas por vía marítima, principalmente con la ciudad de Puerto Plata.

Demografía[editar]

En el censo de 1993 la población estaba compuesta por 12.556 habitantes, de los que 5.899 pertenecían a la zona rural y 6.657 pertenecían a la zona urbana. Un estudio realizado actualmente arroja una población promedio de 20.000 habitantes.

Economía[editar]

Tradicionalmente la producción económica del municipio de Río San Juan estuvo basada en la ganadería, la pesca y la agricultura y se realizaba vía marítima con Puerto Plata. Luego en la década de los años 80, el aumento de la actividad turística produjo un gran desplazamiento de la población rural hacia la ciudad, por lo que la producción agropecuaria mermó considerablemente proyectándose la economía del municipio hacia el consumismo y no a la producción lo que permitió que se concentraran las riquezas en las empresas turísticas y comerciales.

Comunicaciones[editar]

El municipio de Río san Juan, cuenta con los medios de comunicación más actualizados como: Televisión por Cable, canal local de televisión, Teléfono, Emisora de radio, Oficina de correo y telecomunicaciones, entre otros.

Transporte[editar]

En el municipio existe un moderno transporte de minibuses para transportar a los turistas que se trasladar al resto del país, el cual fue facilitado por el gobierno actual para brindarle un servicio más eficiente y seguro. También se cuenta con un servicio de Motoconcho el cual ha venido a satisfacer las demandas del transporte de la zona urbana y rural.

Turismo[editar]

Es un municipio de 15.000 habitantes afectados por el turismo de masas y que ha conservado todo su encanto. Río San Juan es uno de los más alegres del país. Las casas de madera están pintadas en colores flamígeros y el pueblo de la cordial bienvenida a los turistas.

El municipio es conocido por los amantes de la naturaleza y los aficionados de ociosidad aun estando un poco lejos de los principales lugares turísticos de la zona. Las playas son hermosas, en especial la de Caletón (una tranquila bahía rodeada de manglares y de rocas). Los entusiastas del surf prefieren Playa Grande, una gran playa de arena, mundialmente famosa por sus olas.

Río San Juan también es popularmente conocido por su Laguna Gri Gri, una gran laguna de manglares donde se puede embarcar y navegar entre sus misteriosas cavernas y cuevas aparecidas por la erosión de los años. Se llama Gri Gri debido a los árboles que forman parte de su copiosa vegetación en la orilla.

Playas y lugares de interés turístico[editar]

  • Playa Grande.
  • Playa Caleton.
  • Playa Preciosa.
  • Playa de los Muertos.
  • Playa de los Minos.
  • Laguna Gri Gri.

Festividades[editar]

  • Carnaval marino de Río San Juan.

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en la Wayback Machine. Consultado el 23 de septiembre de 2018. Páginas 237 a 238.
  3. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 23 de septiembre de 2018.

Enlaces externos[editar]