Río Parismina

Río Parismina

Vista del río Parismina en su porción navegable.
Ubicación geográfica
Cuenca Exorreica
Nacimiento Volcán Turrialba
Desembocadura Mar Caribe
Coordenadas 10°17′23″N 83°20′37″O / 10.28979, -83.3437
Ubicación administrativa
País Costa Rica Costa Rica
División Limón
Cuerpo de agua
Afluentes Río Reventazón.
Longitud 145 km
Superficie de cuenca 2 950 km²
Altitud Nacimiento: 300 m
Desembocadura: 0 m

El río Parismina es un río perteneciente a la vertiente del mar Caribe de Costa Rica. Localizado en la provincia de Limón, es navegable por 21 km desde su confluencia con el río Reventazón hasta su desembocadura en la Boca del Parismina.

El Parismina nace en el volcán Turrialba. Su confluencia con el Reventazón constituye la tercera cuenca fluvial de Costa Rica por su gran extensión (2 950 km²). La cuenca del Reventazón-Parismina posee tres tipos principales de suelos: ultisol en la parte alta y media, inceptisol en la mayor parte de la parte baja, y entisol cerca de la desembocadura en el mar Caribe.

La playa que se encuentra en la desembocadura del Parismina tiene importancia ecológica, ya que allí anidan siete especies de tortuga marina del Atlántico. En la Boca del Parismina desovan tortugas verde (Chelonia mydas), baula (Dermochelys coriacea) y carey (Eretmochelys imbricata). La zona tiene atractivo turístico tanto para observar el desove de las tortugas como por su riqueza ecológica.

Véase también[editar]