Río Pajeú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Pajeú
Serra-Talhada-Rio-Pajeú.jpg
Río Pajeú al cruzar Serra Talhada.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Serra da Balança
Desembocadura Río São Francisco

País(es) BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Estado Bandeira de Pernambuco.svg Pernambuco
Cuerpo de agua
Afluentes Riacho do Navio, Pajeú Mirim, Riacho São Domingos.
Dimensiones
Longitud 353 km
Superficie de la cuenca 16.685,63 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 800 m
Desembocadura: n/d m

El río Pajeú es un río brasileño que atraviesa el estado de Pernambuco, en la Región Nordeste de Brasil.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el río nace en la Serra da Balança (Meseta de Borborema), en el municipio de Brejinho,[1]​ cerca del límite entre los estados de Paraíba y Pernambuco.

Es afluente del río São Francisco. Su curso principal es en dirección nordeste sudoeste, para luego orientarse hacia el sur, hasta su desembocadura.

El riacho do Navio, célebre debido a la canción homónima de Luiz Gonzaga y Zé Dantas (1955),[2]​ es uno de sus afluentes junto con el Pajeú Mirim y el riacho São Domingos.

El escritor, folclorista y antropólogo Luís Cristóvão dos Santos dedicó gran parte de su obra a la cuenca del río Pajeú, incluyendo su libro más conocido, Caminhos do Pajeú,[3]​ y el inconcluso Paisagem Humana do Pajeú.

En las márgenes del río Pajeú se encuentran varias ciudades como Itapetim, Tuparetama, São José do Egito, Ingazeira, Afogados da Ingazeira, Carnaíba, Flores, Calumbi, Serra Talhada y Floresta, todas en el estado de Pernambuco.

Referencias[editar]

  1. serratalhada.net. «O Rio pajeú nasce na chapada de Borborema no maciço dos Cariris Velho Serra da Balança-entre (PE/PB)» (en portugués). Consultado el 17 de enero de 2012. 
  2. reidobaiao.com. «Riacho do Navio. Composição: Luiz Gonzaga / Zé Dantas» (en portugués). Archivado desde el original el 18 de julio de 2009. Consultado el 17 de enero de 2012. 
  3. Dos Santos, Luís Cristóvão (1954). Caminhos do Pajeú (en portugués). Editora Nordeste. 

Enlaces externos[editar]