Marajó

(Redirigido desde «Río Marajó»)
Marajó
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Coordenadas 0°58′43″S 49°34′54″O / -0.978611, -49.581667
Ubicación administrativa
País Brasil
División Pará
Características generales
Superficie 40 100 km²
Longitud 297 km
Anchura máxima 204 km
Punto más alto (19 metros)
Población
Población 419 744 hab.  (2022)

Marajó es una isla costera situada en la desembocadura del río Amazonas, en la zona septentrional de la costa atlántica de Brasil. Su superficie es de 40 100 km², que llega a 49 602 km² al incluir las islas vecinas con las que conforma el archipiélago de Marajó, con una población que no supera los 200 000 habitantes.

Es la mayor isla del mundo rodeada tanto por agua dulce como por agua marina. La ciudad de Belém se encuentra situada en boca sur del Amazonas, frente a la isla.

En ella se desarrolló durante la etapa precolombina la cultura marayó.

Durante la epidemia de gripe española de 1918-1919, Marajó fue la única zona poblada en la cual no se registró ningún caso de esta enfermedad.

El Proyecto de Decreto Legislativo n.º 2419, del año 2002, dispone la eventualidad de la realización de un plebiscito para la creación del Territorio Federal de Marajó. Este proyecto, en tramitación en el Congreso Nacional, definiría que en caso de ser aprobado, los siguientes municipios del estado de Pará serían desmembrados para constituir el mencionado Territorio Federal: Afuá, Anajás, Bagre, Breves, Cachoeira do Arari, Chaves, Curralinho, Gurupá, Melgaço, Muaná, Ponta de Pedras, Portel, Salvaterra, Santa Cruz do Arari, São Sebastião da Boa Vista y Soure. Julio Verne sitúa en ella el final de su novela El “Chancellor.

Historia[editar]

Cultura Marajoara, urna funeraria, Museo Americano de Historia Natural
Cuenco Marajoara, Museu Nacional

La isla fue el sitio de una sociedad precolombina avanzada, la cultura marajoara, que existió aproximadamente desde el 400 a. C. hasta el 1600 d. C. La isla ha sido un centro de exploración y erudición arqueológica desde el siglo XIX.[1]​ Los estudiosos desde la década de 1980 en adelante han dividido el período precolombino en la fase Ananatuba (c. 1100 a. C.-200 a. C.), la fase Mangueiras (c. 100 a. C.-c. 100), la fase Formiga (c. 100-400), la fase Marajoará (c. 400-1200) y la fase Aruã (1200-1500).[1]

Desde la década de 1990 se debate sobre los orígenes y la sofisticación de la sociedad precolombina de Marajó. Basada en el trabajo de campo en las décadas de 1940 y 1950, la arqueóloga Betty Meggers argumentó inicialmente que la cultura marajoara había sido fundada por emigrantes de los Andes y que la sociedad declinó constantemente hasta su colapso final aproximadamente en 1400 d. C., debido a la escasa fertilidad del suelo de Marajó y otros factores ambientales. Posteriormente, las hipótesis de Megger se asociaron con el determinismo ambiental. Sin embargo, su teoría ha sido rechazada desde entonces por la arqueóloga Anna Curtenius Roosevelt., quien re-excavó Marajó en la década de 1980. Según Roosevelt, la cultura Marajoara se desarrolló de forma independiente dentro de la Amazonía y contó con una agricultura intensiva de subsistencia y obras públicas importantes.[2]

Roosevelt estimó que Marajó pudo haber tenido una población de más de 100 000 personas en su apogeo.[3]​ La población vivía en casas con pisos de tierra apisonada, se organizaba en clanes matrilineales y dividía las tareas por sexo, edad y nivel de habilidad.

La llegada de los europeos en el siglo XVI fue catastrófica para la población indígena de la isla. El 90% murió debido a la alta mortalidad por enfermedades infecciosas de Eurasia, ya que carecían de inmunidad contra estas enfermedades que se habían vuelto endémicas en las ciudades europeas y asiáticas.[4]

En contraste, sin embargo, durante la pandemia mundial de influenza española de 1918-1919, Marajó fue la única área poblada importante que no tenía ningún caso documentado de la enfermedad.[5]

La isla es también la ubicación de la Prelatura territorial de Marajó, de la Iglesia católica.

Clima[editar]

La clasificación climática que se le da a la región, según Köppen, es del tipo Ami, cuyo régimen anual de lluvias define una estación seca, pero con suficiente precipitación total para mantener este período, no caracterizando la presencia de un déficit hídrico en la región. La subdivisión climática de la región, según la clasificación bioclimática de la Amazonía de Bagnoul y Gaussen, la caracteriza como una subregión eutermamérica que comprende un clima ecuatorial con una temperatura promedio del mes más frío superior a 20 °C y una temperatura promedio anual de 26 °C. La precipitación anual es siempre superior a 2000 milímetros. Las estaciones son inexistentes o poco acentuadas. La amplitud térmica es muy débil y los días son tan largos como las noches. La humedad relativa de la ar es alto (> 80%), sin ningún período de secado. En esta región predomina el centro de masa del aire ecuatorial y también existen bolsas de aire en la desembocadura del río Amazonas.[6]

Ecología[editar]

Búfalo de agua en Marajó

En la parte oriental de la isla predomina la vegetación de sabana. Hay grandes fazendas con cría de animales.[1]​ Aquí también se encuentra el lago Arari, que tiene una superficie de 400 km2, pero que se reduce en un 80% durante la estación seca.[7]​ Hay grandes manadas de búfalos de agua domesticados, que son técnicamente invasivos en la isla; actualmente son unos 450.000, más que la población humana de la isla.[1][8]​ El lado occidental de la isla se caracteriza por los bosques de Várzea y las pequeñas granjas. Allí se produce madera y açaí.

La isla se encuentra en la ecorregión de Marajó várzea, una zona de bosques de várzea inundados estacional y marealmente.

Al norte de la gran zona de sabana se encuentran los pantanos de palmeras, principalmente de palma buriti (Mauritia flexuosa) y Euterpe oleracea. Durante la temporada de lluvias, los pantanos se inundan a un metro de altura. Se sabe poco sobre la ecología de estos pantanos.

Fauna[editar]

Un ibis escarlata de Marajó.

La isla tiene una fauna rica y variada. La fauna nativa incluye muchas aves. La avifauna es, como en todas partes de América del Sur, muy ricamente representada por halcones, loros, flamencos, todo tipo de limícolas. Los ibis escarlatas son famosos y constituyen el símbolo de la isla, donde se les llama guaras.

Entre los reptiles, son las grandes anacondas y una especie particular de muy peligrosas Bothrops, la Bothrops marajoensis o punta de lanza de Marajó.

Los mamíferos endémicos también están bien representados: muchos monos, capibaras, nutrias gigantes y perezosos.

Una raza de caballos se ha adaptado a este entorno: el marajoara y los guardias de caza y de fronteras patrullan a lomos de búfalos domésticos también bien adaptados al medio semiacuático 1 .

Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes son la explotación de bosques y la producción de caucho. Parte del bosque original ha dado paso a grandes propiedades donde se crían búfalos.

Típicas de las poblaciones indígenas de la isla fueron las cerámicas Marajoara encontradas en excavaciones arqueológicas. Hoy en día, la replicación de este tipo de cerámica es una actividad artesanal muy extendida.

Durante la epidemia de gripe de 1918-1919 llamada coloquialmente 'española', la isla de Marajó fue la única zona del mundo con una población importante que se salvó de la epidemia.

Un decreto ley de 2002 del Parlamento brasileño prevé la posibilidad de celebrar un plebiscito para establecer el Territorio Federal de Marajó.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Araujo Costa, Costa (2014). "Marajó". Grove Art Online. Oxford, UK: Oxford University Press.
  2. Mann, Charles C. (10 de octubre de 2006). 1491 (Second Edition): New Revelations of the Americas Before Columbus (en inglés). Knopf Doubleday Publishing Group. pp. 328-340. ISBN 9780307278180. 
  3. Mann, Charles C. (1 de enero de 2006). 1491: New Revelations of the Americas Before Columbus (en inglés). Vintage Books. pp. 335. ISBN 9781400032051. (requiere registro). 
  4. Lobato, Sidney da Silva (2012). Amapá: experiências fronteiriças. Coleção Estudos Amazônicos. História (in Portuguese) (1a ed.). Belém, Pará: Editora Estudos Amazônicos. pp. 7–8.
  5. Ryan, Jeffrey, ed. Pandemic influenza: emergency planning and community preparedness. Boca Raton: CRC Press, 2009. p. 24
  6. Brasil. (2007): “Plano de Desenvolvimento Territorial Sustentável do Arquipélago do Marajó. Presidência da República”. Casa Civil. Grupo Executivo Interministerial. Grupo executivo do Estado do Pará. 2007. 296p.
  7. Prof. «Pará Histórico: Índios no Pará». Parahistorico.blogspot.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  8. Romero, Simon (20 de junio de 2015). «To Soften Image, Brazilian Police Ride In Atop Horned Beasts». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]