Río Magasca

Río Magasca
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Tajo
Desembocadura río Tamuja (margen derecha)
Coordenadas 39°32′22″N 6°06′50″O / 39.539444444444, -6.1138888888889
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Cáceres

El río Magasca es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Tamuja. Discurre por la provincia española de Cáceres.

Descripción[editar]

El río nace en el partido judicial de Trujillo, en una zona de dehesas. Tras fluir en dirección este-oeste, termina cediendo sus aguas al río Tamuja. no sin antes haber aceptado el caudal del arroyo Magasquilla.[1]​ Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. Aparece descrito en el decimoprimer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

MAGASCA: r. en la prov. de Cáceres, part. jud. de Trujillo: nace en la deh. de Palacio-blanco y Cuestas de la Madroñera; corre en direccion oblicua de E. á O., dando un medio círculo al berrocal de Trujillo, y desagua en el Tasnujo por bajo del Castrejon en la deh. Moheda de Marta á las 4 leg. de su origen: tiene 5 puentes, uno en el camino desde Trujillo á las viñas de San Clemente, dist. 1 1/2 leg. al E. de la c.; otro en el camino real de Badajoz, al S. y 1 leg. de la misma; otro en el camino que va á la Cumbre al SO. y á igual dist.: otro en el camino de Cáceres, y el último en el camino de Marta, á igual dist. que los anteriores: da movimiento á muchos molinos que surten de harina á Trujillo y pueblos inmediatos, y pierde su corriente en el verano.
Madoz, 1848, p. 17)

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1848, p. 17.

Bibliografía[editar]