Río Lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Río Lobo es un western procedente de Estados Unidos dirigido y producido por el conocido cineasta Howard Hawks en el año 1970, siendo la última película dirigida por éste, y que está protagonizada por los actores John Wayne, Jorge Rivero y Jennifer O'Neill.

Esta película supuso la quinta colaboración a lo largo de 22 años de John Wayne y del legendario director Howard Hawks, y cierra la trilogía de los ríos cinematográficos de la filmografía de Howard Hawks comenzada con Río Bravo (1959) y El Dorado (1966).[1]

Argumento[editar]

Este western clásico repleto de acción trata del espectacular robo de un tren de la Unión por las guerrillas confederadas. El coronel del tren (John Wayne) encarcela a los jefes enemigos Cordona (Jorge Rivero) y Tuscarora (Christopher Mitchum), pero los tres hombres acaban haciéndose amigos al terminar la guerra.

Tras esto, comienzan a buscar a los traidores de la Unión responsables de una serie de robos a trenes por parte de los confederados, y que los conducirá a la ciudad de Río Lobo, donde se les unirá la joven Shasta Delaney (Jennifer O'Neill), la cual destapa la trama de corrupción de la ciudad.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película se estrenó en los Estados Unidos el 16 de diciembre de 1970 y en España el 11 de abril de 1971. Fue un éxito de taquilla. Según El País esta película, siguiendo los esquemas y la brillantez de los otros Ríos de Hawks, este western recrea con humor y sentido del espectáculo una trama de venganzas y ambiciones de oro, por lo que es un clásico.[2]​ Fue, según Alohacriticón, un buen western de Howard Hawks que supuso la despedida cinematográfica del estupendo director estadounidense.[3]

Referencias[editar]

  1. Río Lobo ABC. Consultado el 30 de enero del 2018.
  2. Río Lobo El País. Consultado el 30 de enero del 2018.
  3. Río Lobo (1970) de Howard Hawks Alohacriticón. Consultado el 30 de enero del 2018.

Enlaces externos[editar]