Río Kanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Kanda
神田川 (Kanda-gawa)
Ochanomizu hijiribashi01.jpg
El río Kanda, el puente Hijiri y un tren de la línea Chūō.
Ubicación geográfica
Cuenca Ara river basin
Nacimiento Parque Inokashira en Mitaka
Desembocadura Río Sumida
Coordenadas 35°41′42″N 139°47′17″E / 35.694963888889, 139.788
Ubicación administrativa
País Bandera de Japón Japón
Prefectura Flag of Tokyo Metropolis.svg Tokio
Subdivisión Flag of Sumida, Tokyo.svg Sumida
Flag of Taito, Tokyo.svg Taitō
Flag of Chuo, Tokyo.svg Chūō
Presa
Tipo Natural
Long. de coronación 24.6 kilómetros
Cuerpo de agua
Afluentes Zenpukuji, Momozono y Myōshō-ji
Longitud 24,6 km
Superficie de cuenca 105 km²

El río Kanda (神田川 Kanda-gawa?) se extiende 24,6 km desde el Parque Inokashira en Mitaka hasta el río Sumida debajo del Puente Ryōgoku al límite de Taitō, Chūō, y Sumida. Todo su recorrido se extiende dentro de Tokio, Japón. Drena un área de alrededor de 105 km²; y está clasificado por el gobierno regional como de Clase I.

Afluentes y efluentes[editar]

Los ríos Zenpukuji, Momozono y Myōshō-ji son sus principales tributarios; como así también el foso exterior del Palacio Imperial. El río Nihonbashi es el único efluente del mismo.

Canal aliviador subterráneo[editar]

La construcción del canal aliviador comenzó en 1980, por la necesidad de almacenar temporalmente el exceso de agua, que históricamente causaba inundaciones a miles de hogares durante fuertes tifones o lluvias torrenciales. El canal aliviador del río Kanda, es un gran túnel construido debajo de las principales calles. El plan es construir un túnel de 4,5 km y 13 m de anchos, a 40 metros de profundidad. Los primera sección de 2 km fue completada en 1997, y puede albergar el excedente de una lluvia de 50 mm en una hora. Desde su inauguración, ha drenado el excedentes decenas de veces y no se han producido más inundaciones. Se planea continuar el mismo hasta la Bahía de Tokio.[1]

Puentes notables[editar]

Otros nombres[editar]

En la sección media del río, existe un tramo de 2,1 km desde el área cercana a la estación Waseda de la línea Toden Arakawa hasta la estación Iidabashi donde fue llamado anteriormente Río Edo (江戸川 Edogawa?), aunque el nombre fue cambiado a Río Kanda en agosto de 1970, para que fuera consistente con el resto del río. Muchos de los lugares cercanos a este, con nombres derivados de "Edogawa" desaparecieron hacía 1966; aunque algunos se conservan, como la estación Edogawabashi, el puente homónimo del cual toma el nombre la estación; el Parque Edogawa en Bunkyo. Adicionalmente durante el fin de la Era Meiji, las orillas del río entre los puentes (石切橋 Ishikiribashi?) y (隆慶橋 Ryūkeibashi?) eran conocidos por ser unos de los mejores lugares para ver el florecimiento de los cerezos en Tokio, tradición conocida como Hanami.

Referencias[editar]

  1. «The Kanda River Underground Diversion Channel». Nipponia (en inglés). 15 de diciembre de 2002. Consultado el 2 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]