Río Isarco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isarco / Eisack
(Isarus o Isarcus)
Bozen-Bolzano Skyline.JPG
El río Isarco en Bolzano.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Adige basin
Nacimiento Paso del Brénero
Desembocadura Adigio cerca de Bolzano

País(es) ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Dimensiones
Longitud 95,5 km
Superficie de la cuenca 4202 km²
Caudal medio

en el valle, en la confluencia con la Rienza 78

en su desembocadura 90 /s
Altitud Nacimiento: 1990 m
Coordenadas 46°26′28″N 11°18′53″E / 46.4412, 11.3148Coordenadas: 46°26′28″N 11°18′53″E / 46.4412, 11.3148

El Isarco (en alemán Eisack; en latín Isarus or Isarcus; en antiguo griego, Isarchos, Ἰσαρχος) es un importante río del norte de Italia, el segundo más largo de la región de Trentino-Alto Adigio. Nace en el alto Valle del Isarco en el Alto Adigio, cerca del Brénero, a una altitud de alrededor de 1990 msnm. El río recoge agua de una cuenca de alrededor de 4200 km².

Al principio el río fluye a través del Wipptal y después del pueblo de Vahrn por el Eisacktal. En el Südtirollied se canta a su naciente como la frontera septentrional del Tirol del Sur. Después de un curso de más de 90 km de longitud, el valle homónimo confluye en el Adigio al sur de Bolzano, como su principal afluente por la izquierda, presentando el caudal mayor del segmento superior del mismo Adigio.

Las principales ciudades y pueblos a lo largo del curso del río son Sterzing, Franzensfeste, Brixen, Chiusa (Klausen), Ponte Gardena (Waidbruck) y finalmente la capital de la provincia. En Brixen se funde con el Rienz. Varios arroyos menores son afluentes, incluyendo el Ridnauner Bach, el Pflerscher Bach, el Pfitscher Bach, el Villnößer Bach, el Grödner Bach, el Braibach (también conocido como el Tierser Bach), el Eggentaler Bach y el Talfer que fluye desde Sarentino (Sarntal).

El Isarco es usado ampliamente para la producción de electricidad; está represado cerca de Franzensfeste, Klausen y Waidbruck.

Enlaces externos[editar]