Río Isère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Isère
Grenoble Isere.jpg
El río Isère a su paso por Grenoble
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Ródano
Nacimiento Glaciar del Isère (Alpes)
Desembocadura Río Ródano

País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Blason AuvergneRhône-Alpes 3D.svg Auvernia-Ródano-Alpes
Subdivisión(es) Departamentos de Saboya, Isère y Drôme
Dimensiones
Longitud 286,1 km
Superficie de la cuenca 11.800 km²
Caudal medio en Beaumont-Monteux, 333 /s
Altitud Nacimiento: 2.770 m
Desembocadura: 115 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Rhone bassin versant.png
Localización del río Isère en la cuenca del Ródano
Red pog.svg
Massif des Alpes map-fr.svg
Localización del río Isère en el macizo d elos Alpes
Coordenadas 44°58′57″N 4°51′14″E / 44.9825, 4.8538888888889Coordenadas: 44°58′57″N 4°51′14″E / 44.9825, 4.8538888888889
[editar datos en Wikidata]

El Isère ( pronunciado [i.zɛʁ] ) es un río del sur-este de Francia. Afluente importante de la rivera izquierda del Ródano. Nace en el macizo de los Alpes, en Saboya, en el Parque Nacional de la Vanoise, en la comuna de Val d'Isère, en el glaciar de los manantiales del Isère a los pies de la Grande Aiguille Rousse. Fluye hacia el Ródano, a pocos kilómetros al norte de Valence.

Su nombre se integra con el de varias comunidades locales (ejemplos: Sainte-Hélène-sur-Isère, Romans-sur-Isère). También da su nombre al departamento de Isère.

El río desemboca en el Ródano tras un curso de 290 kilómetros Cruza en sentido estricto tres departamentos: Saboya, Isère y Drôme. En términos generales, su cuenca también se refiere a Altos Alpes (el Drac ) la Alta Saboya (por Arly ) y Ardeche (en la confluencia en el Ródano), por no mencionar el hecho de que su fuente esta a pocos metros de la frontera franco-italiana y de la región de Piamonte. Su cuenca comprende 11.800 km². Pasa por Grenoble.

Toponimia[editar]

El nombre Isere está atestiguado en la forma Isara en la antigüedad.

Es una palabra originalmente no celta pero probablemente integrada por los antiguos celtas, cuyo significado es "el impetuoso, el rápido" [1]​. Se relaciona con el indoeuropeo *isərós "impetuoso, vivo, vigoroso", cercano al sánscrito isiráh, del mismo sentido [2]​. Probablemente se basa en una raíz indoeuropea reconstruida *eis(ə) (y no *es ) que no está atestiguado en la isla Celtas[2]​.

La palabra Isara se encuentra en muchos otros nombres de rios, tanto en la antigua Galia como en los países vecinos. Reconocemos a Isara, por ejemplo, en el nombre del río Isar que riega Munich en Baviera y el pequeño río franco-belga Yser, o en el antiguo nombre del Oise, Isara (el adjetivo isarien ha sobrevivido en francés para calificar lo que se relaciona con Oise). En países no celtas, también encontramos Isara, río de Veneto, Eisra y Istrà en Lituania [2]​, Jizera en la República Checa.

Vista del río Isère en su paso por Pontcharra.

Geografía[editar]

El valle de Grésivaudan, por donde pasa el Isère, desde el macizo de la Chartreuse.

El recorrido del Isère, 286 km de longitud, ofrece muchos paisajes variados. Nace en el glaciar de las fuentes de Isère en el macizo de los Alpes occidentales cerca de la frontera italiana, cruza Saboya y Tarentaise, pasa entre los macizos de la macizo de la Chartreuse y de cadena de Belledonne, a lo largo de las montañas del Vercors, cruza la provincia de Delfinado y se une al Ródano, al pie de Vivarés.

Tributarios principales[editar]

Nota[editar]

  1. rd para rivera derecha y ri para rivera izquierda

Referencias[editar]

  1. Delamarre, Xavier (2003). errance, ed. Dictionnaire de la langue gauloise. p. 191. ISBN 978-2-87772-369-5. 
  2. a b c Xavier Delamarre, op. cit.