Río Guadalupe (California)

Río de Nuestra Señora de Guadalupe
(Guadalupe River) nombre nativo en Muwekma Ohlone : Thámien Rúmmey

El río Guadalupe a su paso por el centro de San José (California).
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalupe river
Nacimiento Lake Almaden, en la confluencia de "Los Alamitos Creek" y "Guadalupe Creek" (condado de Santa Clara) (California).
Desembocadura Alviso Slough, Bahía de San Francisco Alviso, San José, California.
Coordenadas 37°14′48″N 121°52′16″O / 37.246666666667, -121.87111111111
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 California
División El condado de Santa Clara en California.
Cuerpo de agua
Longitud 30 km
Altitud Nacimiento: 3,194 pies (59 metros)
Desembocadura: 0,0 pies (0,0 metros)
Mapa de localización
Río de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe River) nombre nativo en Muwekma Ohlone : Thámien Rúmmey ubicada en California
Río de Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe River) nombre nativo en Muwekma Ohlone : Thámien Rúmmey
Río de Nuestra Señora de Guadalupe
(Guadalupe River) nombre nativo en Muwekma Ohlone : Thámien Rúmmey
Mapa de localización

El Río de Nuestra Señora de Guadalupe también conocido como Río de San José[1]​ (en inglés: Guadalupe River y en "Muwekma Ohlone" : Thámien Rúmmey[2]​) es un pequeño y a veces caudaloso río situado al norte del estado de California (Estados Unidos). El río tiene 30 km de largo,[3]​ tiene su nacimiento en los Montes Santa Cruz y fluye en dirección norte a través de la aglomeración de San José y desemboca en la Bahía de San Francisco cerca de Alviso, San José, California. El río fluye a través del Condado de Santa Clara, principalmente paralelo a "Silver Creek Fault".

El río está en gran parte incrustado en parques y jardines. Los cinco kilómetros que recorre el río a través del centro de San José forman parte del Parque y Jardines del Río Guadalupe, uno de los parques urbanos más grandes de los EE.UU.

El río también es el hogar del salmón real o Chinook, lo que convierte a San José en la única ciudad importante de los Estados Unidos, a excepción de Anchorage en Alaska, a través del centro del cual los salmones nadan río arriba hasta su zonas de desove. Sin embargo, dado que el salmón está en peligro de extinción, está prohibido pescar. El hecho de que el río atraviese una antigua zona minera de mercurio significa que el consumo de pescado no es aconsejable de todos modos.[4]

Historia[editar]

El río Guadalupe fue nombrado por la expedición Juan Bautista de Anza el 30 de marzo de 1776, "Río de Nuestra Señora de Guadalupe", en honor a la Virgen de Guadalupe, la principal santa patrona de la expedición. Específicamente, Juan Bautista de Anza acampó a orillas del río Guadalupe en el Campamento de Expedición 97 el 30 de marzo de 1776 cerca del sitio actual del "Hospital Estatal Agnews" (Condado de Santa Clara, 2001).[5]​ La histórica expedición de Anza exploró gran parte del condado de Santa Clara, atravesando áreas occidentales en ruta desde Monterrey a San Francisco, y recorriendo el extremo sur de la bahía de San Francisco. y de allí a través de las porciones orientales del condado en el viaje de regreso después de la exploración de partes de East Bay.

En 1777, la original Misión Santa Clara de Thamien y el Pueblo de San José de Guadalupe se establecieron en las orillas de Mission Creek, a un tiro de escopeta desde su confluencia con el río Guadalupe.[6]​ Ambos tuvieron que ser alejados del río debido a los mosquitos en el verano y las inundaciones durante el invierno. Hoy, la Misión de Santa Clara está a 2 millas (3.2 km) de la ubicación original..

Históricamente, el río Guadalupe era aún más corto, y se originó varias millas más al norte, en el extremo corriente abajo de un gran pantano de sauces que ahora es "Willow Glen", California. Su principal afluente se conocía como "Arroyo Seco de Guadalupe" en los mapas de 1860 y luego como "Arroyo Seco de Los Capitancillos" en el 1876. Thompson & West maps.[7]

El 9 de julio de 2005, los huesos fosilizados de un juvenil mamut colombino fueron descubiertos por el residente de San José, Roger Castillo, en la parte baja del río Guadalupe cerca del cruce de "Trimble Road".[8]​ Roger fundó la organización de conservación « Salmon and Steelhead Restoration Group »[9]​ y se ha desempeñado como miembro de la Junta del Distrito de Conservación de Recursos Guadalupe – Coyote.[10]​ El mamut del Pleistoceno fue apodado "Lupe" por los residentes del área y los fósiles de Lupe se exhiben en el « Children's Discovery Museum of San Jose ».[11]

Régimen de flujo[editar]

El río generalmente se desborda en el centro de San José, al sur del centro y cerca de Alviso en invierno. En 1995 y 1997, el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton declaró el área como un área de desastre debido a las inundaciones. Una novedad en la historia de la NHL (Liga Nacional de Hockey) llegó en marzo de 1995 cuando el primer y hasta ahora único juego tuvo que ser cancelado debido a la lluvia. La inundación hizo imposible que los visitantes del juego entre los San Jose Sharks y Detroit Red Wings entraran al San Jose Arena para ver el juego.

En diciembre de 2004, se completó un proyecto para hacer frente a una "inundación del siglo". La mayor inundación data de 1955.

Algunas vistas del "Río Guadalupe".

Referencias[editar]

  1. Durham, David L. (1998). Word Dancer Press, Sanger, California, ed. Durham's Place Names of California's San Francisco Bay Area: Includes Marin, San Francisco, San Mateo, Contra Costa, Alameda, Solano & Santa Clara counties. p. 639. ISBN 978-1-884995-35-4. 
  2. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Handbook of American Indians North of Mexico (1906), pt. 1, p.711
  3. U.S. Geological Survey. National Hydrography Dataset high-resolution flowline data. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  4. Restoring native fish assemblages to a regulated California stream using the natural flow regime concept/ autores:Joseph D. Kiernan, Peter B. Moyle, Patrick K. Crain/Ecological Applications, julio 2012, volumen 22, número 5, páginas 1472–1482 . Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  5. de Anza, Juan Bautista (1776). Diary of Juan Bautista de Anza October 23, 1775 – June 1, 1776. http://anza.uoregon.edu/anza76.html Archivado el 25 de noviembre de 2009 en Wayback Machine. Accessed Dec. 21, 2009 Universitad de Oregón Web de Anza pages
  6. Fava, Florence M. (1976). Gilbert Richards Publications, ed. Los Altos Hills the Colorful Story. Woodside, California. p. 10. (requiere registro). 
  7. Thompson & West, ed. (1876). Historical Atlas of Santa Clara County California. San Francisco, California. 
  8. Eric Simons (27 de junio de 2018). Bay Nature, ed. The Guadalupe River and the Hidden Heart of San José. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  9. Bernard, Don. «Salmon and Steelhead Restoration Group». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  10. Sanders, Robert (8 de agosto de 2005). UC Berkeley News, ed. Elephants in San Jose?. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  11. Pyenson, Nick. Berkeley Science Review, ed. Metropolitan Mammoth – One fossil's journey from riverbed to museum exhibit. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]

(En inglés)