Río Guadalest

Río Guadalest
Ubicación geográfica
Cuenca Río Algar
Nacimiento Sierras de Aitana y la Serrella
Desembocadura Río Algar
Coordenadas 38°39′20″N 0°08′32″O / 38.655656, -0.142308
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Com. Valenciana
Provincia Alicante
Cuerpo de agua
Longitud 24,9 km[1]
Superficie de cuenca 123,4 km²[1]
Caudal medio 0 /s
Altitud Nacimiento: 900 m

El río Guadalest es un río de corto recorrido del sureste de la península ibérica que discurre por la provincia de Alicante (España). Atraviesa el valle de Guadalest y es el principal afluente del río Algar.

Curso[editar]

El río Guadalest nace en el puerto de Confrides, entre la Sierra de Aitana y la Sierra de la Serrella y durante su trayecto recibe el agua de numerosos barrancos. Igual que la mayoría de los cursos fluviales mediterráneos, el río Guadalest se caracteriza por su irregularidad interanual, es decir, su caudal está condicionado por unas lluvias abundantes en otoño y en primavera y por un verano seco. Esta irregularidad hizo llevar a cabo la construcción del pantano de Guadalest, para regular su caudal con la finalidad de mejorar y ampliar las zonas de regadío.

Actualmente la función prioritaria del pantano es el abastecimiento de las zonas costeras necesitadas de agua debido a la afluencia turística.

En el término municipal de Altea, el río Guadalest se une al río Algar, desembocando posteriormente en el mar Mediterráneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]