Río Güey

Río Güey
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Lago de Valencia
Desembocadura Lago de Valencia
Coordenadas 10°13′08″N 67°37′24″O / 10.218888888889, -67.623333333333
Ubicación administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

El río Güey (también escrito río Guay) es un río de Venezuela que domina la cuenca del mismo nombre que nace al este de las montañas conocidas como pico La Mesa y el cerro Chimborazo de la Fila Güey, pertenecientes a la rama litoral de la cordillera de la Costa, al norte del Estado Aragua. Desde su nacimiento, confluyen varias quebradas que, cerca del piedemonte, forman un salto de agua conocido como Pozo del Diablo, desde donde continúa hasta pasar por la ciudad de Maracay y finalmente desembocar en el lago de Valencia,[1]​ a nivel del Barrio Brisas del Lago en la Parroquia Andrés Eloy Blanco.

Cuenca del río Güey[editar]

La cuenca del río Güey se divide en dos áreas bien definidas, la parte montañosa y el valle plano, separados entre sí por una línea piedemonte que forma parte de la vertiente sur del Parque nacional Henri Pittier.[2]​ En las montañas de la cuenca del Río Güey, los incendios de vegetación se suceden anualmente durante la época de sequía, que han determinado un avance de las sabanas de montaña a expensas de la destrucción de las selvas, de las cuales quedan aún grandes áreas y que también son afectadas por diversas actividades agrícolas y construcción de instalaciones pecuarias.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lugo Soto ME y Fernández-Badillo A. Cambios en composición y diversidad de la entomofauna del río Güey, Parque Nacional Henry Pittier, Estado Aragua, Venezuela. Bol. Entomol. Venez. N.S. 9(1): 25-32. Consultado el 14 de octubre de 2010.
  2. Verea de Valery, 1993. Caracterización de la avifauna de las selvas deciduas y de galería del valle del río Güey, vertiente sur del Parque Nacional Henri Pittier. Trabajo de grado para optar al titulo de Ingeniero Agrónomo. Universidad Central de Venezuela. Núcleo Maracay. pág 114; citado por Sistema de información ambiental de la cuenca del Río Güey (Siagüey)
  3. Morales Flores A; Fernández-Badillo A. (1993). Falconiformes del Valle del Río Güey, estado Aragua, Venezuela Rev. Fac. Agron. (Maracay) 19:227-246. Consultado el 14 de octubre de 2010.