Río El Carmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río El Carmen
CabeceraRioHuasco.jpg
Confluencia del Tránsito (arriba izquierda), el Carmen (arriba derecha) y nacimiento del río Huasco.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Huasco
Nacimiento confluencia de los ríos Potrerillo y Matancilla
Desembocadura Río Huasco
Coordenadas 28°45′12″S 70°29′13″O / -28.7533, -70.487Coordenadas: 28°45′12″S 70°29′13″O / -28.7533, -70.487
Ubicación administrativa
País Chile
División Flag of Atacama, Chile.svg Atacama
Dimensiones
Longitud 145 (río Matancilla incluido)
Superficie de cuenca 2860 km²[1]:231
Mapa de localización
La cuenca del río Huasco, receptor de El Carmen, es la número 038.

El río El Carmen es un curso de agua en la Región de Atacama, Chile, que nace en la confluencia de el río Potrerillo y el río Matancilla en la loca1idad de Potrerillo. Antiguamente fue llamado "río de los Españoles". En su confluencia con el río El Tránsito nace el río Huasco.

Trayecto[editar]

El río El Carmen, se forma de las corrientes que nacen en la cordillera de Los Andes y la cresta transversal de la cordillera de Doña Ana. Las primeras forman el río Potrerillos, que nace en una vegas cerca del paso fronterizo Guanaco Zonzo, y las corrientes de Doña Ana, los ríos Primero, Del Medio y Apolinario. Este último afluente es el de mayor importancia de los tres ya mencionados. Antes de fusionarse con el río El Tránsito, le cae un arroyo que viene de Agua Fía y desemboca en Tres Cruces.[1]:231

Su hoya esta separada de la del río Transito por la sierra del Medio o de Tatul.

Al reunirse con el río El Tránsito, ambos dan vida al río Huasco.

Caudal y régimen[editar]

El informe de la Dirección General de Aguas concluye tras el análisis de datos de las estaciones fluviométricas de la hoya del río Del Carmen:[2]:48

Es la hoya hidrográfica del río del Carmen, desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes hasta su junta con el río del Tránsito, dando origen al río Huasco. Presenta un régimen nival, con sus mayores caudales en diciembre en años húmedos, producto de los deshielos, mientras que en años secos se observan caudales muy bajos a lo largo de todo el año. El período de estiaje ocurre en el trimestre dado por los meses de mayo, junio y julio.

El caudal del río (en un lugar fijo) varía en el tiempo, por lo que existen varias formas de representarlo. Una de ellas son las curvas de variación estacional que, tras largos periodos de mediciones, predicen estadísticamente el caudal mínimo que lleva el río con una probabilidad dada, llamada probabilidad de excedencia. La curva de color rojo ocre (con ) muestra los caudales mensuales con probabilidad de excedencia de un 50%. Esto quiere decir que ese mes se han medido igual cantidad de caudales mayores que caudales menores a esa cantidad. Eso es la mediana (estadística), que se denota Qe, de la serie de caudales de ese mes. La media (estadística) es el promedio matemático de los caudales de ese mes y se denota .

Una vez calculados para cada mes, ambos valores son calculados para todo el año y pueden ser leídos en la columna vertical al lado derecho del diagrama. El significado de la probabilidad de excedencia del 5% es que, estadísticamente, el caudal es mayor solo una vez cada 20 años, el de 10% una vez cada 10 años, el de 20% una vez cada 5 años, el de 85% quince veces cada 16 años y la de 95% diecisiete veces cada 18 años. Dicho de otra forma, el 5% es el caudal de años extremadamente lluviosos, el 95% es el caudal de años extremadamente secos. De la estación de las crecidas puede deducirse si el caudal depende de las lluvias (mayo-julio) o del derretimiento de las nieves (septiembre-enero).

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Españoles (Río de los).-—Corriente de agua de poco caudal en el departamento de Vallenar. Tiene origen en varios arroyos de la vertiente norte de la sierra de Doña Ana, en el centro de los Andes, y corre hacia el NO. por entre quebradas alturas á confluir con el riachuelo de los Naturales, formando ambos el río Guasco. En el valle de su cauce se encuentran la aldea de Alto del Carmen ó del Carmen, denominación que también toma el río, la de San Félix, varios viñedos de exquisita uva, plantaciones frutales, &c. El nombre le fué dado de antiguo por contraposición al de Naturales ó de indios, por existir más de éstos en ese río.

Población, economía y ecología[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]