Río Duqueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Duqueco
Cordillera y rios.JPG
Sierra Velluda con un río de la región.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Biobío
Nacimiento Sierra Velluda
Desembocadura Río Biobío
Coordenadas 37°34′01″S 72°29′29″O / -37.56685, -72.49134Coordenadas: 37°34′01″S 72°29′29″O / -37.56685, -72.49134
Ubicación administrativa
País Chile
Dimensiones
Longitud 120 km
Superficie de cuenca 1.350 km²
Caudal medio 60 m³/s
Mapa de localización
Las cuencas 0837 y 0838 son las del río Laja.

El rio Duqueco es un curso de agua que nace en la cordillera de Los Andes de la Región del Biobío y fluye con dirección general oeste hasta desembocar al lado derecho del río Biobío.

Trayecto[editar]

Nace al suroeste de Sierra Velluda, que es la divisoria de aguas de la cuenca de la laguna del Laja para atravesar las comunas de Quilleco, Santa Bárbara y Los Ángeles en su trayecto de 120 km hasta desembocar al lado norte del río Biobío, cerca de Negrete.

Caudal y régimen[editar]

La subcuenca media del Biobío, desde antes de la junta del río Lirquén hasta la junta con el río Vergara, incluyendo los afluentes Bureo, Mulchén, Lirquén y Duqueco, tiene un régimen pluvial, salvo el cauce principal que mantiene un régimen pluvio – nival. El período de estiaje es común a toda la subcuenca y se observa en el trimestre enero-marzo, debido a las bajas precipitaciones y al uso intensivo en la agricultura.[1]:91

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Duqueco.-—Río de regular curso y caudal del departamento de Laja. Procede de los declives australes y del lado sudeste del cuerpo de sierra llamado Silla de Belluga. Corre hacia el O. en su primera parte por entre laderas montañosas y terrenos quebrados hasta entrar en el llano central al SE. de los Angeles, donde sus márgenes se hacen más planas y se modera la rapidez de su curso, el que, al cabo de unos 100 kilómetros, termina en la derecha del Bío-Bío frente á Negrete dividiéndose á lo último en dos brazos. Reune desde sus cabeceras, donde tiene las aguas minerales de San Lorenzo, varios cortos afluentes como Rucanahuel, Villucura, Quilleco, Curiche, Paillihue, &c. Sus riberas de la sección inferior contienen terrazgos y cultivos de su propio nombre, el cual se forma de la voz araucana duque, que significa una medida como jeme y de co, agua.

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]