Departamento Río Cuarto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Cuarto (departamento)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Cuarto
Departamento
Río Cuarto (Provincia de Córdoba - Argentina).svg
Ubicación de Río Cuarto
Coordenadas 33°08′00″S 64°20′00″O / -33.133333333333, -64.333333333333Coordenadas: 33°08′00″S 64°20′00″O / -33.133333333333, -64.333333333333
Capital Río Cuarto
 • Población 144021[1]
Ciudad más poblada Gran Río Cuarto[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Municipios y comunas Achiras
Adelia María
Alcira Gigena
Alpa Corral
Berrotarán
Bulnes
Chaján
Chucul
Coronel Baigorria
Coronel Moldes
Elena
La Carolina
La Cautiva
Las Acequias
Las Albahacas
Las Higueras
Las Peñas Sud
Las Vertientes
Malena
Monte de Los Gauchos
Río Cuarto
Sampacho
San Basilio
Santa Catalina
Suco
Tosquita
Vicuña Mackenna
Villa El Chacay
Washington
Superficie Puesto 1.º
 • Total 18394 km²[2]
Altitud  
 • Media 441 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 2
 • Total 246 393 hab.[2]
 • Densidad 13,4 hab/km²
 • Urbana 205 443 hab.

Río Cuarto es un departamento ubicado en la provincia de Córdoba (Argentina).

Para los fines catastrales el departamento se divide en 7 pedanías: Achiras, Cautiva, Las Peñas, Río Cuarto, San Bartolomé, Tegua y Tres de Febrero.

Población[editar]

Después del departamento Capital, Río Cuarto es el más poblado del territorio cordobés. Según estimaciones del 2010 el departamento tiene 246 143 hab. Una de las características demográficas de esta unidad es la alta concentración de habitantes en el Gran Río Cuarto, el segundo centro urbano de la provincia de Córdoba: dos de cada tres riocuartenses residían en la capital alternativa de Córdoba.

Historia[editar]

La primitiva región de Río Cuarto comprendía, además del actual departamento homónimo, los territorios de General Roca, Juárez Celman, Tercero Arriba y parte de General San Martín y Presidente Roque Sáenz Peña.

Cabe aclarar que la mayor parte de estos territorios estaba en el época colonial bajo el dominio de los aborígenes, en especial cuando éstos comenzaron a utilizar el caballo para el dominio de la extensa pampa, asolando la región con sus incursiones o malones. Surgieron por esta razón una serie de fortines con la finalidad de mantener la seguridad y facilitar el asentamiento de colonos, los que tuvieron un vigoroso impulso durante el período del gobernador-intendente Rafael de Sobremonte.

Hacia 1822 se produjo el primer desmembramiento, ya que los territorios septentrionales de Río Cuarto dieron origen al departamento Tercero Arriba, el que incluía la pedanía Yucat, actualmente perteneciente a General San Martín.

Una ley provincial, sancionada en 23 de julio de 1888 durante el gobierno de José Echenique, permitió dividir a Río Cuarto en tres partes: General Roca, Juárez Celman y el propio y actual departamento Río Cuarto.

Con una superficie de 18,394 km², equivalente a un poco más del 11% del territorio provincial, este departamento es el de mayor extensión dentro de la geografía cordobesa. Su cabecera es la ciudad de Río Cuarto, que fuera fundada el 11 de noviembre de 1786 por el progresista Marqués de Sobremonte.

En los últimos años ha surgido una idea secesionista por parte de los habitantes del departamento Río Cuarto la cual propone separarse de la provincia de Córdoba y formar una nueva provincia argentina junto con otros departamentos del sur cordobés. Esta idea ha salido a flote con fuerza a principios de 2016, cuando a través de una encuesta se dio a conocer que aproximadamente el 74% de la población de la Ciudad de Río Cuarto está a favor de escindirse de la provincia de Córdoba. Los departamentos que podrían acompañar esta medida serían General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman. Entre los posibles nombres que podría tomar esta nueva provincia serían Gran Río Cuarto o Ranquelia.[3]

Economía[editar]

Río Cuarto es una de las economías más importantes de la provincia de Córdoba. La ciudad de Río Cuarto se constituye en el gran centro comercial e industrial del sur cordobés, cuya área de influencia se extiende más allá de los límites de la provincia. Numerosos establecimientos se levantan a lo largo y a lo ancho del departamento: canteras y aserraderos, molinos, establecimientos avícolas y diversas plantas lácteas, que definen el perfil industrial y productivo de la región.

El aporte de la producción del campo es altamente significativo en el contexto provincial. En cuanto a la ganadería, las principales existencias eran los bovinos, los ovinos, los porcinos y los equinos, entre otros.

Entre los principales cultivos cabe mencionar el maíz, ya que Río Cuarto posee el 24% de las áreas sembradas de la provincia, como así también soja, maní, girasol, trigo, centeno, avena, cebada.

Esta importante producción granaria genera la necesidad del acopio, que se realiza básicamente en silos ubicados en cada una de las poblaciones de la llanura.

Sismicidad[editar]

Pedanías.

En 1955 se produjo en Villa Giardino, un temblor de 6,9 escala de Richter. Recuérdese que la región está atravesada por la "falla del frente occidental de las Sierras Chicas" , extendida desde Villa Carlos Paz hasta Berrotarán y Elena; y su potencial para generar sismos es desconocido. En la región también se encuentra la "falla de Las Lagunas", cercana a Sampacho -destruida por el sismo en 1934- que llega hasta Río Cuarto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

33°07′25.57″S 64°20′56.38″O / -33.1237694, -64.3489944