Río Claro (Cauquenes)

Río Claro de Cauquenes

Vista desde el puente Río Claro de la Carretera del Ácido
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Rapel
Nacimiento Cordillera de Los Andes
Desembocadura Río Cachapoal
Coordenadas 34°16′19″S 70°35′10″O / -34.271944444444, -70.586111111111
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de O'Higgins
Cuerpo de agua
(Sub)Cuenca nr. 060-09
Mapa de localización
Cuenca alta del río Cachapoal, la número 0600.

El río Claro de Cauquenes es un curso natural de agua que nace en la cordillera de los Andes de la Región de O'Higgins y fluye con dirección general norte hasta desembocar en el río Cachapoal, a medio camino entre las Termas de Cauquenes y la central hidroeléctrica Sauzal. Su trayecto drena la subsubcuenca 06009 del inventario de cuencas de Chile.

Trayecto[editar]

Luis Risopatrón lo describe como: De corto curso i caudal, corre hacia el NW i se vácia en la márjen S del curso superior del río Cachapoal, a corta distancia al SW de los baños de Cauquenes.

{{{Alt
El nombre "Claro" es común para muchos ríos chilenos. En el mapa de Luis Risopatrón (1910) se ve el río Claro (Cauquenes) que desemboca entre la central hidroeléctrica Sauzal y las termas de Cauquenes (cuadrante superior derecho). Desembocando en Tunca se ve al río Claro de Rengo (mitad inferior de la imagen).

Caudal y régimen[editar]

malo

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos lo nombra en su Diccionario Geográfico de la República de Chile como uno de los afluentes izquierdos del río Cachapoal, tal como Hans Niemeyer.[1]: 354 

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]