Río Cipreses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cipreses
Cipreses 049.JPG
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Rapel-Cachapoal
Nacimiento Glaciar Cipreses
Desembocadura Río Cachapoal

País(es) ChileFlag of Chile.png Chile
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El Río Cipreses, o Río de Los Cipreses, es un río chileno ubicado en la Región de O'Higgins y se ubica dentro del parque nacional del mismo nombre.

El río antaño brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses. Sin embargo, el glaciar ha retrocedido con los años y está actualmente encumbrado en lo alto del valle en una especie de tapón de roca que encajona lo que va quedando de éste. El río aún nace directamente debajo del glaciar en un espectáculo impresionante.

El cajón del río es un valle largo y estrecho que presenta una orientación Sur-Norte. La profundidad del valle varía entre los 1.200 a 1.700 msnm, y las cumbres que rodean al río varían entre 3.000 a 4.900 msnm. El río Cipreses es uno de los afluentes del río Cachapoal, formando parte de la principal red hidrológica de la región.

La empresa Pacific Hydro Chile S.A pretende construir una central hidroeléctrica en el río, que generaría unos 160 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC). La polémica de su construcción radica en el posible daño al ecosistema al encontrarse el río dentro de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]