Cega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Cega»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cega
RíoCegaCercaDeCuéllar2-rectangular.jpg
El Cega, aguas arriba de Cuéllar (Segovia).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Fuente del Mojón
Desembocadura Río Duero

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) Provincias de Segovia y Valladolid
Dimensiones
Longitud 149,07 km
Superficie de la cuenca 2579 km²
Caudal medio 1,25 /s
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Cega en la cuenca del Duero.
Localización del Cega en la cuenca del Duero.
Coordenadas 41°32′56″N 4°46′03″O / 41.548944444444, -4.7673805555556Coordenadas: 41°32′56″N 4°46′03″O / 41.548944444444, -4.7673805555556
[editar datos en Wikidata]

El Cega es un río español afluente del río Duero por su margen izquierda.[1]

Descripción[editar]

El Cega a su paso por el término de Cuéllar.

El río nace en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, próximo al puerto de Lozoya, en la divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y el Tajo. Su origen se encuentra en el manantial conocido como fuente del Mojón, situado en el término municipal de Navafría de la provincia de Segovia. A lo largo de sus 149,07 km de longitud, atraviesa las provincias de Segovia y de Valladolid, para desembocar en la margen izquierda del Duero, 1 km aguas arriba de Puente Duero (provincia de Valladolid). Su principal afluente es el río Pirón, aunque también cuenta con otros como los ríos Santa Águeda y Vadillo, y arroyos como el Cerquilla, el Malucas, el Marieles, el Pradillos o el Ternillo.

En su paso por la villa segoviana de Cuéllar, se encaja en barrancos con una profundidad de 20 a 60 metros y una anchura máxima de 300 metros. En el término municipal existen varios puentes medievales, como el puente de Barrancales o el de La Aceña. Dispone del arroyo Cerquilla, afluente del río, así como el arroyo Pradillos, que surten sus aguas al humedal El Espadañal.[2] Además, a través de la ribera del río se extiende senda de los pescadores, una ruta natural que discurre por la Tierra de Pinares caminando junto al río,[3] estando cubierta su ribera por una notable población de abedules,[4] una de las masas principales de la especie en la provincia.[5]

Otros puentes en la zona son el puente de la Minguela, en término de Vallelado, o el del molino Ladrón, entre Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar.[6]

Se adentra en la provincia de Valladolid por el término municipal de Cogeces de Iscar, donde sus aguas son muy aprovechadas para el riego. Durante un pequeño tramo su cauce hace de límite con el término de Iscar, y es aquí donde desemboca el río Pirón en su orilla izquierda.

Después de absorber al arroyo de Cantaravacia, y a la altura del casco urbano, por el que discurre casi rozando, se levanta el puente de Cogeces de Iscar, románico de dos arcos, por el que pasa la carretera provincial VA 1102 Mojados - Iscar y la Cañada Real Leonesa Oriental. Aguas más abajo  otro puente inaugurado en 2004 salva la gran profundidad del rio a la carretera VA 1202.

En  el mismo término de Cogeces recibe las aguas del arroyo, otrora cangrejero, de el Henar, en cuya confluencia  se encuentra magníficamente restaurado el molino de Abajo, que con el de Arriba, también llamado Blanco, y el de Enmedio (igualmente restaurado)  conformaban hasta mediados del siglo pasado el conjunto de molinos harineros en el curso de este arroyo, en un idilico paraje el Valle del Cega dentro del territorio cogezano.

Referencias[editar]

  1. Características generales de la cuenca del Duero
  2. Ayuntamiento de Cuéllar: El Espadañal, consultado el 27 de abril de 2013.
  3. Ayuntamiento de Cuéllar: La senda de los pescadores, consultado el 27 de abril de 2013.
  4. Varios autores (2006): Estructura y dinámica de una población de betula alba L. en las llanuras sedimentarias de la cuenca del Duero (Tramo medio del río Cega – Cuéllar – Segovia, Serie Geográfica, Dinámicas y Diversidad, número 13, ISSN 1136-5277.
  5. R. Sierra de Grado (coord): El Álamo Temblón (Populus Tremula L.): Bases para su cultivo, gestión y conservación, pp. 83.
  6. Honorse, Tierra de Pinares: El molino del Ladrón, consultado el 27 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]