Río Caracena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Caracena
PuenteDeCaracenaP1030514.jpg
Puente sobre el río Caracena
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Duero
Nacimiento Sierra de Pela
Desembocadura Río Duero
Coordenadas 41°30′57″N 3°03′48″O / 41.51577, -3.0634Coordenadas: 41°30′57″N 3°03′48″O / 41.51577, -3.0634
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia de Soria
Cuerpo de agua
Longitud 31,6 km
Superficie de cuenca 190,6 km²
Mapa de localización
Mapa del río Caracena - Manzanares.

El río Caracena pertenece a la cuenca del Duero y atraviesa la comarca de Tierras del Burgo en la provincia de Soria, España, teniendo como afluente principal por su margen izquierda al río Manzanares.

El río Caracena se forma por la unión de dos arroyos procedentes de los términos de Losana y Castro,[1]​ pasando el primero también junto a Peralejo de los Escuderos y el segundo por el término de Valvenedizo.[2]​ Los orígenes de estos arroyos se encuentran en las laderas de la Sierra de Pela. El río pasa junto a Tarancueña, que queda a su derecha, a continuación pasa junto a Caracena, que queda a su izquierda, luego pasa por Carrascosa de abajo y Fresno de Caracena, uniéndose a él, poco más abajo, el Río Manzanares, posteriormente pasa junto a Vildé, que queda a su derecha, y desemboca en la margen izquierda del Río Duero, en el término de Navapalos.

En su tramo entre Tarancueña y Caracena, el río queda encajado en una hoz que se hace más estrecha al acercarse a esta última población y solo es accesible a través de senderos. Aguas abajo de Caracena, el valle queda menos encajado y transcurre, por él, la carretera que sirve de acceso a este pueblo.

Antes de llegar a Vildé hay una pequeña presa sobre el río, de la que sale un canal de riego,[3]​ conocido como río Pequeño, mientras el cauce natural del río es conocido como río Grande hasta su desembocadura en el Duero.[2]

Algunos tramos de este río son también conocidos como río Adante. [4][5]

El primer tramo del río, hasta Caracena, aparece denominado como río Castro en algunas obras.[6][7]

Notas[editar]