Río Canal Roya

Panorámica del valle de la Canal Roya desde el pico de La Raca (2284 m s. n. m.) con el pico Anayet (2545 m s. n. m.) y Las Negras a la derecha y debajo, el Barranco de las Negras -también llamado Barranco de Lacuart- y en el fondo del valle, el sendero que lo atraviesa
río Canal Roya
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Ibones de Anayet
Desembocadura río Aragón
Coordenadas 42°47′12″N 0°30′43″O / 42.7865699, -0.5118111
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Huesca
Cuerpo de agua
Longitud 8 km
Superficie de cuenca 18,15 km²
Mapa de localización
río Canal Roya ubicada en Provincia de Huesca
río Canal Roya
río Canal Roya
Ubicación (Huesca).

El río Canal Roya o río de la Canal Roya[1]​ es un río del noreste de España, en la provincia de Huesca. Primer afluente del río Aragón por su margen izquierda, desde su nacimiento y discurre en su mayor parte dentro del término municipal de Canfranc. Tiene una longitud de 8 km y su cuenca hidrográfica tiene una superficie de -aproximadamente- 18,15 km².

Geografía[editar]

El río Canal Roya nace en los ibones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gallego. A 2150 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y desemboca en el río Aragón a 1300 m s. n. m., tras recorrer la Canal Roya -Canal es un topónimo local que se refiere a un tipo de curso de agua pequeño o dentro de una hendidura sobre el terreno[2][3]​- aludiendo a su morfología fluvial, en su mayor parte. En cambio, en la cabecera de la Canal Roya todavía se pueden contemplar restos de la erosión, excavación y aplastamiento glaciar. Concretamente en los ibones de Anayet -un llano o Plateau- y en El Plano de la Rinconada: un circo glaciar que todavía conserva su fondo plano y sus escarpes alrededor -hasta su parte media- en la zona conocida como El Mal Paso, enfrente de la Canal Fonda.

El río Canal Roya limita al Norte con Astún, Término Municipal de Jaca; la frontera francesa y Formigal, Término Municipal de Sallent de Gállego. Al Este con Formigal, al Sur con la cuenca de los lagos de los ibones de Anayet, el propio pico Anayet y la Canal de Izas, también en el Término Municipal de Canfranc. Al Oeste limita con el río Aragón, donde desemboca.

Hidrografía[editar]

El río Canal Roya grosso modo describe un arco desde el ibón más al norte de los ibones de Anayet con rumbo norte, hasta su desembocadura a la altura de Chinipré con rumbo sur. Así, empieza recogiendo la escorrentía del pico de Anayet y del ibón citado, precipitándose por la cascada del Plano de la Rinconada.

Cauces tributarios de la margen derecha[editar]

A partir de la Rinconada, vira al Oeste y recoge sucesivamente los arroyos de los ibones de la Canal Roya, las Balsas de las Negras, además del Barranco de Las Negras -o también llamado de Lacuart-con rumbo Suroeste- y del Barranco de las Menorías o de Chinipré por su margen izquierda, donde se ubica la desembocadura, discurriendo ya en dirección Sur.

Cauces tributarios de la margen izquierda[editar]

Por su margen izquierda, el río Canal Roya recoge las escorrentías de la Punta Cubilaret -en cuya base se forma el Ibón del Puerto y desemboca en la Canal Roya- Cuyaralet, Pic d'Aneu, Peña Blanca, Pico Canal Roya, Punta Mala Cara -que forma la Canal Fonda, y finalmente La Raca -que vierte en su mayor parte a la Canal Honda-

Comunicaciones[editar]

Junto al río Canal Roya discurre la Cañada Real de Aisa o Canal Royal [sic; IGN] que parte de la entrada del valle y acaba en el Portalet por el Puerto de la Canal Roya que en la actualidad es una pista forestal hasta la Canal Honda y a partir de aquí se sigue por una trocha o senda balizada como Gran Recorrido 11 (GR-11 o Ruta Transpirenaica) que cruza el río por el Puente de Lacuart, atraviesa el Barranco de las Negras, El Mal Paso y la Plana de la Rinconada donde el GR11 se desvía de la cañada y asciende a los Ibones de Anayet.

Desde hace unos años, y debido a un desprendimiento de rocas de La Raca, el GR-11 toma la variante de la Cañada Real[4]​-ya que el tramo bajo del río es muy cambiante por procesos erosivos muy activos- que parte del puente que accede a Chinipré y discurre por su margen izquierda hasta enlazar con el Puente de Lacuart, antes citado.

Geología[editar]

Casi todo el valle está formado por conglomerados de arcillas rojas y -en menor medida- de mineral de andesita del Pérmico y arrastres o acumulaciones de estos mismos materiales durante el Cuaternario[5]​salvo Pic d'Aneu o Peña Blanca, formados por calizas negras del Carbonífero inferior.

El pitón volcánico de Anayet[editar]

Consiste básicamente en una elevación compuesta casi en exclusiva por lava solidificada, habiendo desaparecido hace millones de años su corteza exterior por procesos erosivos y tectónicos. De hecho, los desprendimientos repartidos a lo largo del valle por procesos se corresponden con esa lava, y no con los materiales que conformaban el cono del antiguo volcán[cita requerida].

Calizas arrecifales del Devónico medio[editar]

Estos materiales forman la la Raqueta, un pequeño promontorio a la entrada del valle; es un acantilado que se levanta sobre lo que queda de Fondería de l'Anglasse y el puente del mismo nombre sobre el río Aragón y son los mismos materiales que el macizo del Tobazo, en Candanchú , que pertenece a la Formación Foratata.

Calizas negras (Liditas)[6]​ del Carbonífero inferior[editar]

Se localizan en los acantilados de Chinipré, y la divisoria con Francia comprendida entre Peña Blanca y Pic d'Aneu

Pizarras y grauvacas sedimentarias del Carbonífero[editar]

Se extienden a lo largo del fondo del valle hasta media altura de la divisoria de aguas. Estos materiales pertenecen a la Facies Culm del periodo Westfaliense.

Flora y Fauna[editar]

Botánica[editar]

En síntesis, y debido a su orientación (ver Geografía), la Canal Roya es un valle muy protegido y más cálido que otros valles más al sur[cita requerida], como la Canal de Izas o Rioseta. De hecho, Canal Roya sólo mantiene un bosque de hayas (Fagus sylvatica) con sotobosque de boj (Buxus sempervirens) al pie del Barranco de Chinipré debido a la influencia de La Raca o Boira -nieblas procedentes del Atlántico- que, a medida que se extiende a la ladera opuesta, es sustituido por Pino silvestre (Pinus sylvestris var. pyrenaica). Así, el pino silvestre se extiende, con desigual densidad, por toda la margen derecha del río Canal Roya hasta Lacuart y El Mal Paso, donde se ubican las últimas arboledas. Indicando una climatología consistente con el efecto Föhn, que contrasta con la ladera opuesta[cita requerida].

Además, el pinar asciende hasta casi 2000 metros, y es sustituido por Pino negro (Pinus uncinata), mientras que en la margen opuesta, es actualmente una dehesa muy abierta de pinos silvestres, mostajos (Sorbus intermedia) y rosales en franca expansión debido a la constante reducción de la cabaña ganadera.

A partir de El Mal Paso el paisaje cambia. Si bien en la ladera de enfrente, todavía se extiende el pinar de pino silvestre de forma adehesada, en la margen izquierda es una sucesión de pastos de gramíneas con algún rosal, algunas matas de arándano (Vaccinun myrtillus), enebros (Juniperus communis) y más pinos silvestres, pero estos últimos presentan porte piramidal y crecimiento muy lento, debido al Timberline[cita requerida]. Mientras, en el río quedan algunos ejemplares de Sauce cabruno (Salix caprea) y una pequeña arboleda de abedules (Betula pendula) junto a un pequeño arroyo tributario.

En las inmediaciones del Plano de la Rinconada el paisaje vuelve a cambiar ligeramente. Los arándanos son más frecuentes y aparecen algunos ejemplares sueltos de Pino negro, al igual que el Rododendro (Rhododendron ferrugineum).

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor geográfico de Aragón». Instituto Geográfico de Aragón. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  2. Toponimia del valle de Tena W. D. Elcock
  3. Acín Sanromán, María Jesus (2020). Área de Cultura. Comarca Alto Gállego., ed. Toponimia y léxico de Yésero (Alto Gállego). Sabiñánigo (Huesca). ISBN 978-84-944456-9-9. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  4. [http://www.ign.es/iberpix/visor Minutas MTN50 (1910-1970) Sallent 0145A. 1955]
  5. Rodriguez, L.; Cuevas, J.; Tubía, J. M. (1 de abril de 2012). Structure of the Anayet Permian basin (Axial Zone, Central Pyrenees). p. 5422. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  6. Sáez, Alberto; Anadón Monzón, Pedro (1989). «El complejo Turbidítico del Carbonífero del Priorato (Tarragona)». Acta Geológica Hispánica, v. 24 (1989), nº 1, págs. 33-37 24 (1). ISSN 1695-6133. Consultado el 28 de noviembre de 2013. «Unidad 1 (Unidad basal de las Vilellas). Aflora discontinuamente a 10 largo del eje anticlinal Vilella Alta-Porrera. Esta constituida por mas de 250 m de tramos de liditas y pizarras negras fuertemente replegadas y tramos formados por una alternancia centimétrica de pizarras y cuarcitas. Colodrón et al., (1979) atribuyen esta unidad al Devónico medio y superior en base a la microflora encontrada. El espectro de minerales pesados de los niveles de cuarcitas de esta unidad es muy parecido a las cuarzoarenitas del Devónico superior del Pirineo central y oriental (Stattegger, 1980). Las liditas podrían corresponder a antiguas radiolaritas en un fondo marino profundo (Sáez, 1982) y sus repliegues se habrían formado, en parte, como consecuencia de la intensa deformación sufrida en el núcleo del anticlinorio donde afloran y, en parte, debido a la existencia de deslizamientos submarinos poco después de su sedimentación (Scherer, 1969). En conjunto, los materiales de la unidad se formaron, probablemente, en un fondo relativamente profundo, próximo a zonas de vulcanismo submarino (Saez, 1982; Anadón et al., 1985).».