Río Bravo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rio Bravo
Howard Hawks'Rio Bravo trailer (4).jpg
Rótulo del título en el reclamo de la película.
Título Río Bravo
Ficha técnica
Dirección
Producción Howard Hawks
Guion Leigh Brackett
Jules Furthman
Música Dimitri Tiomkin
Fotografía Russel Harlan
Protagonistas John Wayne
Dean Martin
Angie Dickinson
Walter Brennan
Claude Akins
Ward Bond
Ricky Nelson.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1959
Género Western
Duración 141 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

Río Bravo (Rio Bravo) es una película estadounidense de 1959 del género western producida y dirigida por Howard Hawks, y con John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Claude Akins, Angie Dickinson y Ricky Nelson en los roles principales.

Argumento[editar]

Un sheriff (John Wayne) y sus ayudantes han de impedir que los hombres de un rico terrateniente logren sacar de la cárcel al hermano de éste (Claude Akins), que está acusado de asesinato.

Comentarios[editar]

El filme tuvo éxito de taquilla y es considerado uno de los mejores trabajos de Howard Hawks.

Se puede comparar Río Bravo en contraposición a otro western de la época, Solo ante el peligro (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann. En la película de Zinnemann, un atribulado sheriff, (Gary Cooper), pedía desesperadamente ayuda y nadie se la prestaba. En el filme de Hawks, el sheriff en peligro no pide ayuda y todos se la ofrecen desinteresadamente.

Son enfoques radicalmente distintos, Howard Hawks concibe al héroe como un hombre fuerte (habitualmente acompañado por mujeres fuertes) que debe salir por sí mismo de sus problemas, un personaje que sabe cómo comportarse y qué es lo que debe hacer en cada momento.

Curiosidades[editar]

  • La película se rodó entre mayo y julio de 1958, la película también tuvo el título alternativo de A Bull by the Tail.
  • En el film actúa Ricky Nelson —una estrella musical juvenil del momento—. Esta ocurrencia publicitaria permitió que viera el film un tipo de público joven que no conocía a Howard Hawks —uno de los grandes maestros del western—.
  • La canción My Rifle, My Pony and Me fue el tema principal de otro western de 1948, Río Rojo (Red River), también protagonizado por John Wayne y dirigido por Howard Hawks.
  • Para la elaboración del guion los guionistas casi siempre disponían de un par de opciones buenas para resolver cada situación y eso permitió que años más tarde pudieran utilizar parte del material descartado para filmar El Dorado (El Dorado, 1966), un filme crepuscular de Howard Hawks que retoma el tema del sheriff «solo ante el peligro».

Premios[editar]

  • La película quedó en segundo lugar en la lista de los premios Golden Laurel, en la categoría de drama. También, Dean Martin quedó en segundo lugar en esta lista como mejor actor.
  • Howard Hawks fue candidato al Premio DGA que concede el Gremio de Directores de América (Directors Guild of America, USA).
  • Pese a ser uno de los mejores westerns de la historia del cine y contar con nombres tan ilustres como Howard Hawks o John Wayne, la película quedó inexplicablemente fuera de la carrera de los Óscar.

Enlaces externos[editar]