Río Benajarafe

Río Benajarafe
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Sierra Morena
Desembocadura Río Bembézar
Coordenadas 37°59′00″N 5°18′00″O / 37.983333333333, -5.3
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Provincia Córdoba Córdoba
Cuerpo de agua
Longitud 37,6 km
Superficie de cuenca 213,9 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/ m

El río Benajarafe es un río del suroeste de la península ibérica, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre por el noroeste de la provincia de Córdoba (España).

Curso[editar]

El río Benajarafe nace en Sierra Morena, cerca de las poblaciones de El Alcornocal y Ojuelos Altos, ambas en el término municipal de Fuente Obejuna. Realiza un recorrido en sentido norte-sur a lo largo de unos 37 km[1]​ a través de los términos de Villanueva del Rey y Espiel hasta su desembocadura en el río Bembézar en el término de Hornachuelos. Durante varios kilómetros dibuja el límite entre los municipios de Fuente Obejuna y Hornachuelos y entre los de Villanueva del Rey y Espiel.

Fauna[editar]

El río Benajarafe, junto al vecino río Névalo, alberga unas de las comunidades de peces autóctonos más rica de toda la cuenca del Guadalquivir, habiéndose detectado barbo del sur, pardilla, calandino, boga meridional, cacho y colmilleja. También se han detectado dos especies introducidas: percasol y alburno.[2]

La cuenca del Benajarafe fue antaño tierra de lobos, como demuestran algunos topónimos de la zona como el de la dehesa de Los Aullaeros, donde, según la tradición oral local, aullaban los lobos para reunir a la manada.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 31 de julio de 2021. 
  2. VV.AA, 2020, p. 11.
  3. Proyecto Life Lobo Andalucía: Topónimos.

Bibliografía[editar]