Río Barranca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Barranca
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Barranca.
Nacimiento Cordillera Volcánica Central
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
División(es)

Provincia de Alajuela

Provincia de Puntarenas
Subdivisión(es) Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, San Ramón, Naranjo.
Dimensiones
Longitud 61,7 km
Superficie de la cuenca 418 km²
Altitud Nacimiento: 2020 m.s.n.m
Desembocadura: 0 m.s.n.m
Coordenadas 9°57′32″N 84°44′15″O / 9.95893, -84.73756Coordenadas: 9°57′32″N 84°44′15″O / 9.95893, -84.73756

El río Barranca es un corto río localizado en Costa Rica, que pertenece a la vertiente del Pacífico. El río nace en la cordillera Volcánica Central en la provincia de Alajuela a una altura de 2020 msnm. Tiene una longitud aproximada de 61.7 km y desemboca en el Océano Pacífico en la provincia de Puntarenas.

El río Barranca da nombre a la cuenca hidrológica del mismo nombre, la cual tiene un área de 418 km². Entre sus afluentes existen una gran cantidad de ríos y quebradas, entre los principales se encuentran el río San Pedro, el río Sion, el río Esparza, el río Potrerillos, el río La Paz, el río Barraquilla y el río Piedras.

La desembocadura del río se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la ciudad de Puntarenas. Sobre esta se encuentra un puente perteneciente a la ruta 23, que comunica a la ciudad de Puntarenas, con el puerto de Caldera, uno de los principales puertos costarricenses en el litoral Pacífico.

Energía hidráulica[editar]

En el río Barranca se encuentra una de las plantas hidroeléctricas más antiguas de Costa Rica, llamada planta hidroeléctrica Alberto Echandi ubicada en el Bajo Cambronero. La primera estructura de la planta fue creada en 1909 como planta de uso privado y fue conocida por el nombre de Planta Hidroeléctrica Nagatac. Años más tarde fue adquirida y remodelada por el ICE a través de Alberto Echandi Montero y conserva este nombre por ser uno de sus fundadores.

Turismo[editar]

En la zona de San Ramón de Alajuela, el río ofrece varios atractivos turísticos para el turismo ecológico y actividades como caminatas y observación de aves.

La zona cercana a la desembocadura se ha convertido en un destino recreacional de los habitantes locales, en especial la zona de San Jerónimo de Esparza, donde en ocasiones se instalan grupos de campistas de todas partes del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]