Río Barbaña

Río Barbaña
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Miño
Desembocadura río Miño (margen izquierda)
Coordenadas 42°20′40″N 7°52′22″O / 42.344444444444, -7.8727777777778
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Orense
Cuerpo de agua
Longitud 22,5 kilómetros

El río Barbaña es un curso de agua del noroeste de la península ibérica, afluente del Miño por la izquierda. Discurre por la provincia española de Orense.

Descripción[editar]

Discurre por la provincia de Orense.[1]​ El curso del río termina desembocando en la margen izquierda del Miño a la altura de la ciudad de Orense.[1]​ Aparece descrito en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

BARBAÑA: r. en la prov. de Orense, en el part. de su nombre, tiene origen de 2 ramales ó arroyuelos denominado el uno Manzanares procedente del pico de Taboadela, en el camino de Allariz; y el otro, que trayendo el nombre que conserva, procede del térm. de la felig. de San Victoriano de la Mezquita. Estas aguas que llegan á reunirse junto al almacen de la polvora de Orense, siguen su curso hasta el Miño, que las recibe por su márg. izq. mas abajo del puente mayor: le cruzan el Codesal, inmediato al citado almacen de la pólvora; este puente de 64 paso de long. es de 2 arcos, su elevacion por donde mas es de 5 varas y se encuentra bien conservado no obstante que los antepechos necesitan reparacion; el puente de los Pelamios próximo á las Burgas, es de silleria, con 1 arco y su elevacion es de 10 varas, y el pavimiento de 44 pasos con 5 de ancho; finalmente el puente Pedriñan, que da paso al ant. camino de Ribadavia, es de un solo arco y medianamente conservado: en todo su curso y con especialidad se pescan truchas, anguilas y peces menores, y da impulso á varios molinos harineros.
(Madoz, 1846, p. 381)

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Miño, sus aguas acaban vertidas en el océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1846, p. 381.

Bibliografía[editar]