Río Aragón Subordán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Aragón Subordán
Valle rio aragon.jpg
El Aragón Subordán en el valle de Hecho
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Aragón

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Huesca y Navarra
Dimensiones
Longitud 50 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización aproximada de la boca del Aragón Subordán en un mapa de la cuenca del río Aragón (el río Aragón Subordán no está representado)
Localización aproximada de la boca del Aragón Subordán en un mapa de la cuenca del río Aragón (el río Aragón Subordán no está representado)
[editar datos en Wikidata]

El río Aragón Subordán es un río del norte de España, un afluente por la margen derecha del Aragón que discurre por la comunidad autonóma de Aragón.

Nace en la cara norte de la Sierra Bernera por la conjunción de una serie de barrancos que drenan un circo. Atraviesa, con un perfil glaciar, la selva de Oza (donde forma el estrecho desfiladero conocido como «Boca del infierno») y el valle de Hecho, bañando las localidades de Hecho, Embún, Javierregay y Puente la Reina de Jaca.

El río discurre a lo largo de un total de 50 kilómetros, hasta desaguar en el Aragón a la altura de Puente la Reina. Su mayor afluente es el río Osia, que riega el valle de Aragüés.

Su cuenca alberga una de las concentraciones de monumentos megalíticos (dólmenes, crómlechs, cistas, túmulos y menhires) más importante y abundante del Pirineo, los cuales se extienden desde la Selva de Oza hasta la frontera con Francia, entre los 1.200 y los 1.800 metros de altitud.