Río Aliste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Aliste
Puente de Arriba (Pobladura de Aliste).jpg
El río Aliste en el «puente de arriba» de Pobladura de Aliste del camino a Mahíde
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Duero
Nacimiento Sierra de la Culebra
San Pedro de las Herrerías
Mahíde
Provincia de Zamora
Desembocadura Río Esla
Embalse de Ricobayo
Carbajales de Alba
Provincia de Zamora

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ZamoraBandera de Zamora.svg Zamora
Dimensiones
Longitud 72,05 km
Superficie de la cuenca 658 km²
Altitud Nacimiento: 1.000 m
Mapa(s) de localización
Localización aproximada del Aliste en la cuenca del Duero (el río no está dibujado)
Coordenadas 41°35′51″N 5°58′56″O / 41.5975, -5.98222222Coordenadas: 41°35′51″N 5°58′56″O / 41.5975, -5.98222222

El río Aliste es un río de la parte central de España afluente del Esla.

Tiene su nacimiento en la sierra de la Culebra, en la pedanía de San Pedro de las Herrerías. Allí desciende desde los aproximadamente 1.110 metros, y en su viaje por los pueblos que forman el valle que conforma a la región de su mismo nombre, atravesando también Tierra de Alba, donde adquiere aspecto de embalse por influjo de la presa de Ricobayo. El origen del nombre se debe muy probablemente a la existencia de alisos en su orilla.

La longitud total del río Aliste es de aproximadamente 72,05 kilómetros. Su caudal es muy variable durante su recorrido, llegando al estiaje algunos veranos de años secos, sobre todo en el cauce alto. En invierno lleva bastante agua con las aportaciones de sus afluentes Mena y Frío, junto con otros pequeños arroyos que discurren desde la sierra de la Culebra. Su aportación media estimada es de 133,8 hm³/año.

Pueblos[editar]

Vertebra las comarcas de Aliste y Tierra de Alba, discurriendo por entre un cerrado valle y describiendo meandros pronunciados, muestra grandes desniveles y algunos cortados en sus orillas que en algunos casos pueden sobrepasar los 100 metros casi verticales.

Los pueblos y pedanías por los que cruza se enumeran en orden a continuación:

Desde Vegalatrave ha perdido su característica de río normal al quedar sus aguas incluidas dentro del embalse del Esla o Ricobayo.

Fauna[editar]

A comienzos del siglo XX, su fauna era rica y variada, siendo las especies todavía las autóctonas; más tarde, desde la construcción del embalse, ya no se han vuelto a ver anguilas, ni la concha de río, ni tampoco el apreciado cangrejo de río, y finalmente con la inclusión de los depredadores del agua, ya no quedan bogas, ni escallos, ni las riquísimas sardas y casi tampoco barbos; solo especies introducidas artificialmente por el hombre.

Economía[editar]

Su aportación económica a la comarca de Aliste es muy escaso, exceptuando la producción hidroeléctrica, la pesca de ciertas variedades de ranas y peces, así como los posibles usos deportivos y de ocio; en la actualidad podría decirse que sólo supone una barrera u obstáculo en el tranquilo discurrir de las gentes de todos los pueblos de la región.