Río Alazeya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Alazeya
(Река Алазея)
Siberia Alaz.png
Ubicación geográfica
Cuenca Río Alazeya
Nacimiento Confluencia de los ríos Nel'kan y Kadylčan
Desembocadura Bahía de Kolyma
(mar de Siberia Oriental)
Coordenadas 70°51′42″N 153°40′46″E / 70.8618, 153.6795Coordenadas: 70°51′42″N 153°40′46″E / 70.8618, 153.6795
Ubicación administrativa
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Flag of Sakha.svg República de Sajá
Dimensiones
Longitud Solo Alazeya, 1.590 km
Alazeya-Kadylčan, 1.663 km
Superficie de cuenca 64.700 km²
Caudal medio 320 /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Taz-Alazeya
Cuenca del Alazeya

El río Alazeya (también transcrito como Alazeja) (en ruso: Алазея)? es un largo río ruso localizado en la Siberia asiática, que desemboca en el mar de Siberia Oriental. Tiene una longitud de 1.590 km y drena una gran cuenca de 64.700 km² (similar a países como Sri Lanka, Lituania y Letonia).

Administrativamente, el río Alazeya discurre por la república de Saja de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

El río Alazeya nace en la parte noreste de las montañas del mismo nombre (montes del Alazeya), en la confluencia de dos ramales, el Nel'kan y el Kadylčan. Discurre inicialmente en dirección este-noreste durante varios cientos de kilómetros y, a continuación, dobla en dirección norte-noreste, para cruzar, en esta segunda parte de su curso, las tierras bajas de Kolyma. Desemboca en la bahía de Kolyma en el mar de Siberia Oriental, cerca del antiguo asentamiento de Logaškino, formando un amplio delta con varios ramales laterales, siendo los principales el Logaškina y el Tynjal'kut. El Alazeya desagua en el mar entre otros dos grandes ríos, el río Indigirka, por el oeste, y el río Kolyma, por el este.

La cuenca del río se extiende en una área de 64.700 km², en su mayoría plana, afectada por el permafrost y con escasa vegetación de tipo tundra. La abundancia de agua durante el deshielo es la causa de la presencia de muchos lagos (unos 24.000) y extensísimas zonas inundadas durante el verano. Esto, combinado con el clima frío, es motivo de la baja densidad de población de las zonas atravesadas por el río, y por ello, a pesar de su gran longitud, no hay ningún centro urbano de importancia en sus riberas.

Los principales afluentes del Alazeya son, por la izquierda, el más importante, el río Rossocha (Россоха) (790 km y una cuenca de 27.300 km²), y por la derecha, el río Buor-Jurjach (Буор-Юрях) (244 km y 5.170 km²).

En su cuenca vive el pueblo chucotos o chukchis, un grupo étnico paleosiberiano que habla el idioma chucoto y se dedican a la pesca y al pastoreo de renos. Físicamente se parecen mucho a los coreanos.

Régimen fluvial[editar]

El río Alazeya tiene un sistema similar a casi todos los demás ríos de Siberia, estando helado, en promedio, entre finales de septiembre o principios de octubre y finales de mayo o principios de junio. En marzo/abril alcanza el mínimo anual de flujo de agua. El deshielo ve un gran aumento del caudal, de modo que en la primavera la descarga fluvial es de unos 3/5 del total anual. El verano y el otoño se caracterizan por una disminución gradual en la cantidad de agua transportada, volviendo al mínimo en invierno y primavera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]