Río Abuná

(Redirigido desde «Río Abunã»)
Río Abuná

El Abuná (izqda.) al confluir en el Mamoré (dcha.)
Ubicación geográfica
Cuenca Río Amazonas
Nacimiento Confluencia de los ríos Chipamanu y Caramanu
Desembocadura Río Madera
(Madera → Amazonas → Atlántico)
Coordenadas 10°42′34″S 67°42′26″O / -10.709408, -67.707259
Ubicación administrativa
País Bolivia Bolivia
BrasilBandera de Brasil Brasil
División Departamento del Beni (BOL)
Bandera de Acre Acre (BRA)
Bandera de Rondonia Rondonia (BRA)
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Negro (367 km), Rapirrán, Mapim y Mamo-Manu
Longitud solo, 375 km
Abuná-Ina, 520 km
Superficie de cuenca 25.870 km² (Bolivia)
35.870 km²
Altitud Nacimiento: 300 m
Mapa de localización
Localización en la cuenca del Madeira
El Abuna con su principal afluente destacado, el río Negro

El río Abuná (o Abunã, en la parte brasileña) es un corto y caudaloso río amazónico, uno de los afluentes del curso alto del río Madera, que forma casi todo su curso parte de la frontera norte entre Bolivia (departamento de Pando) y Brasil (estados de Acre y Rondonia). Tiene una longitud aproximada de unos 375 km,[1]​ aunque con una de sus fuentes, el río Ina, alcanza los 520 km.

Geografía[editar]

El río Abuná nace en la Cordillera Oriental de los Andes bolivianos, de la confluencia de dos pequeños ríos, el río Xipamanu (o Xipamanu) y el río Caramanu, en el departamento de Pando. Tiene como principales afluentes el río Rapirrán, el río Mapim, el río Mamo-Manu y el río Negro (y su afluente el río Pacahuaras).

En algunos sectores el río es cruzado por afloraciones del Escudo Brasileño, formación geológica que origina las cachuelas o zonas de rápidos y pequeñas cataratas.

Tiene solamente dos poblaciones de importancia en sus orillas: Santa Rosa del Abuná, capital de la provincia Rosa del Abuná, y la nueva población de Montevideo, que es una ciudad comercial. Atraviesa las pequeñas localidades de San Lourdes, Puerto Rico, Santos Mercado, Bom Comercio, Fortaleza y Abuná, en la desembocadura con el Madera, frente a la que se localiza, en la ribera opuesta, la localidad boliviana de Manoa. El río es navegable en un tramo de 320 km en su curso inferior.

Referencias[editar]

  1. Otras fuentes hablan de 500 km, como la publicación de la FAO, Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.