Rías de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carta náutica de 1787 con las diferentes rías gallegas.
La ría de Arosa es la mayor ría gallega en superficie.

Las rías de Galicia son una de las peculiaridades de la geografía de Galicia, comunidad autónoma española. Las rías son indentaciones en la costa en las que el mar anegó valles fluviales por el descenso del nivel terrestre (y ascenso relativo del nivel del mar). Las rías gallegas están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas, según su posición respecto a Finisterre como punto más occidental de Galicia.

Las rías tienen una gran importancia pesquera (la costa gallega es una de las zonas pesqueras de mayor relevancia internacional) y turística (por sus entornos paisajísticos y playas).

Descripción[editar]

Las Rías Altas son las de Ribadeo, Foz, Viveiro y del Barquero, en el mar Cantábrico (es decir, al este de la Estaca de Bares como punto más al norte de Galicia), y Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Betanzos, La Coruña, Corme y Laxe, Camariñas y Corcubión. Las rías de Corme y Laxe y Camariñas aparecen en ocasiones referidas como Rías Medias.

Las Rías Bajas, todas en la fachada atlántica, son de mayor tamaño. De norte a sur, son las de Muros y Noya, Arousa, Pontevedra, Aldán y Vigo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]