Rágama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rágama
localidad y municipio de España
Escudo de Rágama.svg
Escudo
Iglesia de rágama.JPG
Rágama ubicada en España
Rágama
Rágama
Ubicación de Rágama en España.
Rágama ubicada en Provincia de Salamanca
Rágama
Rágama
Ubicación de Rágama en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Peñaranda
Ubicación 40°59′49″N 5°07′40″O / 40.996944444444, -5.1277777777778Coordenadas: 40°59′49″N 5°07′40″O / 40.996944444444, -5.1277777777778
• Altitud 848 msnm
• Distancia 54 km a Salamanca
Superficie 31,66 km²
Población 238 hab. (2016)
• Densidad 7,52 hab./km²
Gentilicio ragameño , -a
Código postal 37318
Alcalde (2015) J. Luis Moyano (PSOE)
Patrón San Salvador
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Ayto. de Rágama
[editar datos en Wikidata]

Rágama es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad de Peñaranda.[1]

Su término municipal está formado por un sólo núcleo de población, ocupa una superficie total de 31,66 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 238 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Rágama entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Rágama estuvo ligada a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo desde la repoblación de los siglos XI-XII hasta 1833,[2]​ cuando pasó a pertenecer a la provincia de Salamanca y la Región Leonesa, integrándose en el partido judicial de Peñaranda de Bracamonte.[3]

El conquistador Francisco de Carvajal nació en Rágama en 1464.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El Salvador

Todo el centro del pueblo, en torno a la iglesia y el ayuntamiento, forma un conjunto bastante pintoresco de casas y casonas mudéjares tradicionales de dos plantas, formando un ambiente de conjunto muy atractivo.

Artísticamente destacan la iglesia de El Salvador de estilo Románico-mudejar, con un interesante ábside de este estilo y una artesonado policromado, además de varias tallas y retablos de calidad. También destaca el crucero localizado a la salida del pueblo dirección Peñaranda de Bracamonte, conocido por los lugareños como "El Humilladero". Se trata de una cruz tallada en granito con un cristo al frente y la virgen al dorso, flanqueados por cuatro pilares y una estructura porticada también de granito.

Ermita de Nuestra Señora Virgen de Fátima.

Otros lugares de interés ya no artístico pero si cultural o lúdico, son el polideportivo y las piscinas municipales, el recinto de la Virgen de Fátima y los numerosos parques y jardines que adornan sus calles y plazas.

Medioambientalmente, al norte de la población, la laguna de Lavajares es un interesante humedal en el que anidan avutardas a la vez que numerosas aves acuáticas. Además el término municipal está recorrido de sur a norte por la Cañada Real Soriana, que acompaña al río Regamón en su camino.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «En mi opinión la Tierra de Peñaranda comprende los siguientes términos municipales: Peñaranda, Cantaracillo, Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Rágama, Zorita de la Frontera, El Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, Ventosa del río Almar, Alconada, Nava de Sotrobal, Bóveda del río Almar, Mancera de Abajo, Macotera y quizá, Santiago de la Puebla, Salmoral y Malpartida, que están a caballo entre la Tierra de Peñarada y la Tierra de Alba; mientras que a mi parecer, Tordillos y Alaraz pertenecen de lleno a la Tierra de Alba, a pesar de su adscripción al partido judicial de Peñaranda, hecho administrativamente reciente pero que puede haber influido mucho en la conciencia de los habitantes de estos pueblos, que formaron parte, hasta 1833, de la Tierra, del Ducado y del partido de Alba». 
  2. González, Tomás (1829). Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. Madrid: Imprenta Real
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]